#ElPerúQueQueremos

Situación de bananeros se vuelve crítica

Publicado: 2011-01-31

Diario El Tiempo- Piura. 

SULLANA.- La situación de los productores de la Asociación de Microproductores de Banano orgánico de la margen izquierda Alto Chira (Ampbao), se vuelve crítica, según dijo su presidente José Girón Saavedra, pues, el proceso de riego de las plantaciones se tienen que alargar en más del 100% del tiempo normal. Dijo que riegan cada 30 ó 40 días, cuando el banano necesita normalmente un riego con períodos de 15 días.

Explicó que los encargados del control y distribución de agua a los usuarios de las diferentes comisiones no están cumpliendo con la función de representarlos y buscar las mejores condiciones para los usuarios. Pues en cuanto a distribución notan diferencias como que para los productores hay cortes de agua drásticos, mientras que para las empresas transnacionales sí tienen agua para sus cultivos, indicó Girón Saavedra.

Lo que los usuarios afectados cuestionan es la falta de representatividad que tienen por parte de las Comisiones de Regantes ante los organismos de administración del recurso hídrico como la Autoridad Local de Agua y Junta de usuarios.

“No sentimos que los de las comisiones de regantes luchen por mejorar la situación de sus usuarios que somos los pequeños productores. No se portan como nuestros representantes, sino que aceptan todo lo que determinan los administradores de agua, sin debatir o pelear por una mejor distribución. Vemos que otras empresas riegan casi a diario sus cultivos y nosotros debemos esperar cada 40 días para hacerlo, cuando el agua la necesitamos cada 15 días”, dijo.

Critican estudio técnico

Para el dirigente agrario, los argumentos que les brindan los representantes de las Comisiones de Regantes sobre la prolongación de la distribución del recurso hídrico para riego no tienen sustento real.

“Lo que nos dicen los de las Comisiones de Regantes es que se ha hecho un estudio técnico que señala no habrá problemas con esta nueva distribución de agua cada 30 ó 40 días, pero en la realidad no funciona pues vemos como disminuye nuestra producción, porque a las plantas les falta agua y el plátano se cae. No queremos pensar que esta postura responda a un direccionamiento con intereses particulares”, expresó Girón.

Agregó que les sorprende que “otros productores grandes de empresas grandes pueden regar cuando quieren y también siguen sembrando producto, cuando a ellos (microproductores) se les indica que no pueden ampliar sus cultivos pues no se responsabilizan por lo que pueda pasar, asegurándoles que no hay agua para más cultivos.

Pedido

Los agricultores y productores de este cultivo pidieron a los responsables de las diferentes Comisiones de Regantes del Valle del Chira, además de analizar la situación, exigir a las entidades como ALA, Junta de Usuarios y al mismo Proyecto Chira Piura PECHP, que cumpla con una distribución de agua justa y equitativa sin perjudicar a los pequeños productores o beneficiar a los grandes inversionistas.

“Los hemos elegido para que nos representen y si tienen dificultades para enfrentar a grupos de poder para eso estamos las bases, para respaldarlos. Con esta situación creemos que no tienen claro cuál es el verdadero objetivo que es proteger a los agricultores y luchar por superar la situación que padecemos”, señaló Girón Saavedra.

PÉRDIDA DE PRODUCCIÓN

* Girón Saavedra explicó que cuando la planta no recibe su dotación de agua que requiere, es decir cada 15 días como lo indica un buen manejo de cultivo, el fruto de banano se cae. Actualmente están sufriendo por una disminución del producto en aproximadamente un 30%, calculan que esta cifra se elevará en más del 50%, de continuar con esta situación. 

* En situaciones y condiciones normales, los pequeños productores sacaban entre 40 a 50 cajas diarias, pero por la falta de agua y alargamiento en el proceso de riego, están sacando actualmente entre 25 y 30 cajas, reportando un 40% de baja de producción. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog