#ElPerúQueQueremos

Villa Perú Canadá. Batallando con la inseguridad ciudadana

Publicado: 2011-01-31

Diario El Tiempo- Piura. 

El asentamiento Villa Perú Canadá está cumpliendo 12 años desde que la Municipalidad los lotizó,  pero aún siguen solicitando los proyectos de agua y desagüe, la titulación de sus predios, pero el problema más grave es la inseguridad. El  índice delincuencial en la zona es altísimo, a lo que se suma el accionar de pandillas procedentes de alrededores, según dijo la teniente gobernadora,  Mery Chávez Aponte.

Al estar rodeados de asentamientos con problemas de pandillaje como Nueva Esperanza y San Martín, constantemente se ven envueltos en medio de los enfrentamientos entre bandas, dijo Chávez.

Cerca del asentamiento está el dren Maldonado   que tiene salidas  que van hasta aledaños Kurt Beer. Como en la zona roban vehículos que son desmantelados en el dren, cuando llega la PNP,  siempre se dice que los delitos ocurrieron en Villa Perú Canadá, sin embargo  los problemas son externos, precisa la autoridad.

Las amas de casa  temen salir a hacer sus compras diarias. Pues, entre las 9  y 10 de la mañana son comunes los robos de bolsas. “Así lleven un cuarto de pollo y un  kilo de arroz, les roban a las amas de casa”, refirió.

Indicó que tienen un Comité  de Seguridad Ciudadana integrado por 25 vecinos vigilantes, que hacen rondas en los puntos más críticos, pero no es suficiente. Ya han solicitado apoyo a la comisaría del  sector, para resguardar sobre todo a los niños del colegio inicial del asentamiento, cuando entran y salen.

La Policía Nacional apoya sólo los fines de semana, entre las 8 y 9 de la noche, horas en que dos vehículos patrullan la zona.

MÁS LIMPIEZA

También pidió mayor apoyo en la limpieza de Villa Perú Canadá, que por estar al final del sector Oeste de Piura, sufre por la irresponsabilidad de mucha gente que llega a botar basura. Por eso hay basura almacenada, no porque los moradores no cuiden sino que personas de otros lugares llegan en  vehículos y la dejan en el lugar sin el mayor reparo. 

 “Estamos pidiendo apoyo a la Municipalidad. Llegan los carros  recolectores. Uno o  dos días queda limpio, pero luego otra vez empieza. El  Comité de Seguridad Ciudadana trabaja hasta las 2 de la mañana,  pero a esa hora llegan a  botar basura”, afirmó Chávez.

Casos de maltrato

Chávez Aponte también hace alusión al maltrato familiar que se da en el lugar, refiere que ya están trabajando con el apoyo del estudio jurídico de la universidad César Vallejo. Ya se han atendido denuncias por alimentos. En cuanto al maltrato familiar se reportan 25 casos, aunque hay casos que no se dan a conocer.  En estos últimos 3 años el índice se mantiene  porque siempre son las mismas familias las que buscan ayuda por este tipo de maltrato, dijo. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog