#ElPerúQueQueremos

Acepta renuncia y busca reemplazante de Pedro Villar

Publicado: 2011-02-03

Diario El Tiempo.

La directora regional de Educación, Aurelia Pasapera, aceptó la renuncia de Pedro Villar al cargo de presidente de la Comisión Evaluadora del concurso de direcciones de las Ugel. La titular del sector destacó la capacidad profesional de Villar y aseguró que éste venía colaborando con su gestión, pero señaló que no esperaba un problema tan rápido. Estima para mañana viernes haber definido  quién será el reemplazante de Villar.

¿Cómo toma usted esta renuncia?

Para mí, esto es un problema que no esperaba que venga tan rápido en esta gestión. Porque Pedro Villar es una persona muy capacitada. Tiene muy buen currículo y apoya mucho a esta gestión.

Aquí todos los trabajadores, cuando entramos a la gestión pública, tenemos o salimos con problemas administrativos. En este caso, ya le había sugerido que en aras de la transparencia del proceso, él medite su situación, la piense y a partir de lo que ha salido publicado, él hoy día me ha presentado su renuncia al cargo de Director de Gestión Institucional.

¿Usted aceptó la renuncia?

Por supuesto, la tengo aquí en mi escritorio.

¿Cuando se conocerá al reemplazante?

Espero tenerlo para este viernes.

¿Hay algunos profesionales voceados para este cargo?

No. Prefiero mantener eso en reserva, para no hacer de esto un dime y direte. Quiero ver expedientes. Estoy buscando que tenga perfil, que reúna capacidades, porque es un área difícil. Tiene que manejar remuneraciones, presupuesto, administración y no es fácil encontrar un profesor que sepa manejar esas áreas. Hay muchos especialistas en pedagogía, pero que a la vez muestren capacitación en manejos administrativos, no encuentro todavía muchos. Por no decir, no encuentro. 

¿Cuál es el perfil ideal para el nuevo director?

Que sea una persona honesta. Que tenga por lo menos una imagen ética, que nos dé afuera una garantía en el proceso, una trayectoria de saber respetar leyes. Haber tenido una evolución profesional ética.

¿Y que no tenga ningún problema administrativo?

Ninguno. Cuando vi el currículo de Pedro Villar no tenía ninguno, porque eso (su proceso administrativo abierto en el colegio Fátima) sucedió en el año 92. Por eso ahora tengo los libros de hace 15 años, para buscar quiénes pueden tener procesos, y después no vuelva a aparecer una situación así.

¿El señor Villar podía acomodar las bases para favorecer a algunos postulantes?

Él no podía acomodar nada. Si ustedes revisan, remítanse a los lineamientos, al D.S., comparen las bases y verán que no se ha cambiado nada. Si el profesor hubiera cambiado las bases, yo no le habría aceptado su renuncia, ahora lo estaría procesando. Además él solo no integra la Comisión, sino tres cabezas.

¿Después de la renuncia, el proceso se ha detenido?

El proceso continúa, porque gracias a Dios está empezando. El proceso no tiene por qué cortarse con esta renuncia.

¿Cómo va el proceso?

El proceso va bien. Aquí lo único que se hará es encontrar al nuevo Director de Gestión Institucional, quien a la vez ocupará el cargo de Presidente de la Comisión del Proceso de Concurso de nombramiento de directores de las Ugel, porque así manda la ley.

Una versión periodística hablaba de 150 expedientes de postulantes con procesos administrativos.

No, no han sido 150. Se calculaba que había una cantidad de expedientes de profesores que podían tener  procesos administrativos, que les impidiera postular, pero según informe de ayer son mucho menos. No llegarán ni a 70 profesores con procesos administrativos en los últimos cinco años, pues hay algunos que tienen de hace diez años, quince o dieciséis. Estos procesos no se toman en cuenta, porque la norma no lo dice. 

¿El profesor Pedro Villar ha renunciado sólo a la Comisión del proceso o también al cargo de Director de Gestión Institucional?

No puede renunciar sólo a la comisión,  también al cargo, porque la directiva (Decreto Supremo 018) dice que quien preside la Comisión es el director de Gestión Institucional.

Fragmento de la carta de renuncia

Renunció porque

“no hay condiciones para seguir”

“Tengo el agrado de dirigirme a usted con la finalidad de comunicarle que ante los últimos acontecimientos y versiones en los medios de comunicación de la región, observo que no hay condiciones para continuar en el cargo y, de acuerdo a las normas que existen para el particular en el caso de las Ugel del ámbito de la Dirección Regional de Educación de Piura. Por lo cual presento mi carta de renuncia irrevocable al cargo de director de Gestión Institucional, agradeciendo de antemano la confianza depositada en mi persona”.

Ayer, cuando la prensa regional le preguntó por los motivos reales de su renuncia, Villar dijo que decidió “no declarar hasta que se defina mi situación al haber presentado mi renuncia”. 

Presidente Regional:

“no pasa nada con Martínez”

“Eso ha sido una mala  interpretación, las bases se han hecho ajustadas al decreto supremo que norma cómo deben hacerse los concursos para las direcciones de las Ugel”, dijo el presidente regional, Javier Atkins. “¿Qué te ha hecho Martínez?, preguntó Atkins. Añadió que ha sido un mal entendido a veces conversan unas cosas y dicen  otras, es como que dijesen que  la señora Alcaldesa quiere la EPS Grau y el Presidente Regional también”, dijo irónicamente.

Visítanos en www.eltiempo.com.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog