Menos de la mitad de vacantes se cubrieron en examen UNP

Publicado: 2011-02-07

Diario El Tiempo.

El primer examen general del año, de los tres que realizará la Universidad Nacional de Piura (UNP), realizado ayer, obtuvo un total de 192  ingresantes a las 485 vacantes que se ofrecieron en 31 especialidades. 

El examen se dio dentro de los parámetros académicos que debe tener un estudiante que egresa de  secundaria. Sin embargo, como refiere el presidente de la comisión de Examen General de la UNP, Juan Adanaqué  Zapata,  esto refleja el “divorcio” que existe entre el nivel secundario y superior. Por lo que amerita un estudio de la realidad educativa de los colegios.

“Las oportunidades se están brindando, pero el número  de ingresantes es reducido,  eso amerita hacer un análisis a nivel de  colegios secundarios porque hay que ser realistas existe un “divorcio” entre la secundaria  y el nivel superior”, agrega. 

 Para este primer examen general de la UNP se presentaron un total de 942 postulantes para 485 vacantes,  de  los cuales lograron ingresar 152  dentro del examen, y 40 en las  modalidades de  primer y segundo puesto; y víctimas de terrorismo. Lo que hace un total de 192 ingresantes, quedando 293 vacantes libres. Según refiere Adanaqué es potestad del Consejo Universitario evaluar si éstas serán derivadas para el próximo examen general a realizarse en abril de este año.

Vacantes libres

Agronomía  se ofrecían  40 vacantes, sólo ingresaron   2.

Ing. Agrícola se ofrecían 40 vacantes, sólo ingresaron 4.

Ing. Agroindustrial se ofrecían 20, sólo ingresaron 5. 

Historia y Geografía se ofrecían 38 vacantes, sólo ingresó 1.

Educación Inicial se ofrecían 38, sólo ingresó 1.

Educación Primaria se ofrecían 38, sólo ingresaron 2.

Postulantes:

Lucía Zúñiga Fiestas (17 años)

*El examen estuvo fácil.  Ya ingresé  a la UNP,  pero a  una carrera que no deseaba, Ciencias de la Comunicación. Por eso ahora he postulado a Derecho  que es lo que quiero. Antes postulé para asegurar mi vacante, pero en realidad quiero estudiar Derecho.

Carla Vílchez Navarro (21 años)

*El examen ha estado como para pensar un poco más, lo  difícil ha sido geometría. Es la tercera vez que postulo y no me voy a dar por vencida.  Espero  ingresar porque ya quiero estar en la universidad para avanzar con mi carrera.

Abilen Olaechea Altuna (17 años)

*Es la primera vez que postulo, estoy tranquila  el examen estaba fácil, espero lograr una de las 8 vacantes. Mi vocación es ayudar a mi prójimo y veo que no hay mucho abogado eficiente y que tenga ética  bien establecida,  por eso quiero estudiar Derecho.

Visítanos en www.eltiempo.com.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog