#ElPerúQueQueremos

Cambios de última hora en listas de candidatos

Publicado: 2011-02-10

Diario El Tiempo.

La democracia interna de los partidos, que el JNE (Jurado Nacional de Elecciones) impulsó con mucho empeño, se vio alterada ayer, durante el último día de inscripción de las listas al Congreso, donde se hizo cambios de última hora, reemplazando a unos candidatos para poner a otros. Mientras que en otros casos, se les cambió de ubicación, subiendo a unos y bajando a otros.

Estos cambios podrían traerles problemas a las agrupaciones políticas, ya que corren el riesgo de no ser admitidas las listas. Pero eso lo evaluará el Jurado Electoral Especial de Piura (Jeep), cuando revise cada expediente, donde se incluye el acta de elecciones internas.

Hay que recordar que también hay un periodo de tacha, por el cual quien la presenta debe abonar un pago de 3 mil 600 soles por candidato.

Solidaridad Nacional

Los casos más saltantes en estos cambios, se dieron en Solidaridad Nacional y Perú Posible.

En el primer caso, Áurea Zapata Calle, coordinadora provincial de Solidaridad Nacional en Chulucanas, fue sacada de la lista para incluir a la reeleccionista, Rosa María Venegas Mello (UPP). Esto motivó el rechazo de Zapata Calle, quien sostuvo que recién ayer se dio con la sorpresa de ese cambio, ya que no se lo informaron con anticipación.

Esto lo consideró como una falta de respeto. Dijo que seguirá apoyando a la fórmula presidencial, pero en el caso de la lista de candidatos al Congreso, no.

En su opinión, en este cambio, pesó el poder económico y político de la congresista. Como se sabe, Venegas salió electa congresista por Unión por el Perú (UPP) para el periodo 2006 – 2011. Para este proceso electoral, se voceaba como invitada del Partido Aprista Peruano, pero finalmente quedó desechada esa posibilidad. Ayer, sorprendió su inclusión en la lista de Solidaridad Nacional.

Aurea Zapata Calle participó el último lunes, junto al resto de candidatos, del corte de pelo para someterse a la prueba toxicológica.  

Perú Posible

En la lista de Perú Posible, Rosa Amelia Palacios Ramírez fue reemplazada por Martha Hidalgo Ojeda. Situación que también causó malestar en la primera.

Pero, en este caso, Hidalgo Ojeda figuraba en la lista como accesitaria.

Además, la candidata Eliana Córdova, que apareció inicialmente en la ubicación 3, fue desplazada al quinto lugar, el tercer lugar fue ocupado por Yuri Vilela Seminario y el cuarto por Uvaldo Pizarro Paico, ambos de la agrupación Somos Perú, parte de la alianza.

Última hora

A la medianoche de ayer, se apareció en el local del jurado electoral, el personero de la agrupación Justicia, Tecnología, Ecología, cuyo candidato presidencial es Humberto Pinazo Bello, para presentar su solicitud de inscripción, pero sin la documentación exigida, por el JNE.

Situación que fue advertida por el personal del Jeep, pero el personero insistía en que le reciban el documento ya que las hojas de vida de sus candidatos las ingresaron por Internet.

Se conoció que el pleno del Jeep, tomará la decisión, de acuerdo al reglamento del proceso de inscripción, establecido por el JNE.

Dato

De acuerdo al Padrón Electoral 2011, aprobado por el JNE para las Elecciones Generales, Piura cuenta con 1.106.918 votantes.

A Piura, esta vez le corresponde elegir a siete congresistas, al haberse incrementado de 120 a 130 congresistas, a nivel nacional.

Visítanos en www.eltiempo.com.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog