#ElPerúQueQueremos

Docentes rindieron examen de cinco horas

Publicado: 2011-02-28

Diario El Tiempo.

Agotados. Sin más energías que para regresar a sus casas, salieron los docentes del examen de nombramientos del primer nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM), que se llevó a cabo ayer 27 de febrero. El examen  que evalúa a  6 mil 500 profesores de la región, se inició desde las 9 de la mañana y terminó a las 2 de la tarde. Como se recuerda, éste fue postergado  luego de que el pasado domingo 13 de febrero se suspendiera por encontrar indicios de comercialización del examen en Lima.

Los profesores fueron evaluados con 100 preguntas  que buscan evaluar las habilidades comunicativas, lógico-matemáticas y los conocimientos pedagógicos generales del docente.

La distribución fue de la siguiente manera: Habilidades comunicativas (35);  habilidades lógico-matemáticas (25); conocimientos pedagógicos generales (25); y conocimientos pedagógicos específicos de cada modalidad, forma y nivel o ciclo educativo (15).

El ingreso a los 11 locales  de evaluación de Piura y Castilla, empezó desde las 7:30 de la mañana. En algunos colegios como Nuestra Señora de Fátima, se hicieron largas colas. Pese a que en Ministerio de Educación anunció  que estaba prohibido ingresar con bolsos, mochilas  y celulares, en este colegio se permitió que los profesores ingresen al plantel portando estos objetos.

La directora regional de Educación,  Aurelia Pasapera Calle, señaló que la Drep participó de veedora en este proceso, por lo que recorrió los locales para verificar cómo se realizaba la evaluación. Además, la Drep nombró a 11 representantes, cada uno en un local, los cuales actuaron como veedores del proceso.

Refiere que la demora de cinco horas del examen  es porque éste tiene por lo menos tres etapas: conocimientos y especialidad que son 100 preguntas; “después pasan a enfrentar un examen sicológico que son 133 preguntas”, dijo.  Agregó que durante su recorrido, en   la mayoría de instituciones  el examen se llevaba de forma normal, sólo en el colegio Jorge Basadre se detectó un caso de repetición de nombre, pero fue porque el Banco de la Nación digitó un número distinto al DNI de una profesora.

La seguridad estuvo a cargo de la Policía Nacional y del servicio de Inteligencia. Además, hubo representantes del Ministerio Público. Pasapera indicó que de entre todos los locales, el que tuvo mayor cantidad de docentes fue la Universidad César Vallejo, mil postulantes. El resto tenían entre 400 a 600 profesores.

El proceso

La Directora refiere que este examen lo realiza el Ministerio de Educación, el cual encargó su ejecución al  Inei,   éste  llevará los exámenes    a Lima,  bajo estricta seguridad, para que sean calificados. El resultado se cuelga en la página  web del Ministerio. “Este proceso empieza acá. Los aprobados,  más o menos  hasta finales  de marzo,  tienen que presentar sus expedientes. En abril son las evaluaciones de expedientes. Hasta julio o agosto se hace  la adjudicación de la plaza de nombramiento”, dijo.

Las profesoras

María Gutiérrez Álvares

No tan difícil, pero cansado,  mucho trabajo, el nivel de evaluación está  bien. También nos han evaluado sicológicamente  con 133  preguntas. Hemos permanecido cinco horas  dentro de las aulas. 

Verónica Merino García

El examen ha estado regular, no tan difícil, pero sí laborioso, bastante tiempo, tres horas y media en lo que es conocimiento  y 45 minutos en examen sicológico. El nivel está  bien entendible. Me cansé mucho porque estoy embarazada.

Leydi Muñoz Espinoza

En comparación al examen regional, por el tiempo, me da la impresión de que ha sido más sencillo este examen, el de ayer (sábado) la falta de tiempo nos hizo sentir presionados.  Hemos tenido bastante dificultad porque mucho tiempo y el mobiliario no es adecuado, nos cansó mucho la postura. 

Iris Merino Cruz

Ha estado bien el examen, claro y entendible, pero laborioso. Me parece que el examen sicológico ya debe  ser descartado  porque  más nos cansa, terminamos agotados. Hubo más seguridad respecto al examen pasado.

Visítanos en www.eltiempo.com.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog