#ElPerúQueQueremos

El mar ingresó a viviendas de Colán

Publicado: 2011-03-12

Diario El Tiempo – Piura. 

En horas de la noche, Paita sufrió los embates de las olas del tsunami. Después de cinco retiradas, el mar ingresó en algunas viviendas de los veraneantes de Colán, mientras que en Paita, el agua llegó hasta el malecón, invadiendo sus veredas. Asimismo, se produjo un incendio entre los jirones Independencia y Zepita, motivo por el cual la gente que había sido evacuada empezó a bajar para ver lo ocurrido. Sin embargo, cuando las olas se volvían a aproximar, la población volvía a ponerse a buen recaudo.

Como medida de prevención, en Paita, el Comité de Emergencia Provincial, dirigido por el Secretario Técnico de Defensa Civil, José María Polo Cruz, en ausencia del alcalde Porfirio Meca, quien se encuentra de viaje en Lima, evacuó a partir de las 4:00 p.m. a los pobladores que residen cerca de las orillas del mar, así como en el balneario La Esmeralda de Colán, la Bocana de Colán, y caletas de Yacila, La Islilla y La Tortuga, hacia las zonas altas, según acuerdo adoptado al mediodía, hora en que un helicóptero empezó a sobrevolar la ciudad.

La medida fue tomada por muchos como exagerada, ya que la geografía de su bahía ha protegido a los paiteños de oleajes irregulares, y les ha hecho pensar que “aquí no pasa nada”.

El Coep además suspendió las actividades pesqueras, deportivas y portuarias, encargándose de éstas últimas el consorcio TPE, administrador del puerto paiteño. La suspensión de labores incluyó a las empresas pesqueras, ya que la mayoría de ellas se encuentra en plena orilla del mar, donde igualmente algunos se resistían a acatar la medida.

Cerca de las 4:00 p.m. un fuerte viento empezó a azotar la ciudad, desatando el temor de los pobladores, sobre todo de aquellos que sufrieron la tormenta del año 1982, que inundó la ciudad, hizo volar techos y malogró a la mayoría de las viviendas de material rústico.

El Coep empezó a reunirse a las 9:00 a.m., en el salón de actos “Luciano Castillo Colona” de la Municipalidad, donde acordó suspender el dictado de clases en el turno de la tarde, teniendo en cuenta que frente a la bahía se encuentran las instalaciones de las instituciones educativas, Ex 33 “Señor de los Milagros”, en el sector La Punta, Ex 12 “Nuestra Señora de Lourdes” en el malecón y la I.E. “San Agustín”, en la calle Junín, que entre los tres albergan un aproximado de 2.500 alumnos.

A partir de las 2:00 p.m. el Coep dejó el auditorio de la Municipalidad como centro de reunión -por encontrarse en la zona baja- y adoptó el auditorio de EsSalud, desde donde siguió monitoreando las actividades de prevención. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog