#ElPerúQueQueremos

Préstamo del BID no tiene condiciones de alza de tarifas o pago a asesores

Publicado: 2011-03-21

Diario El Tiempo – Piura. 

Después de los cuestionamientos formulados por diversas personas e instituciones  respecto a las   condiciones en que  se obtienen los 72 millones de dólares para obras de saneamiento en la región, 50 de  los cuales son  préstamo del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el alcalde de Paita, Porfirio Meca Andrade, aclaró que bajo ninguna circunstancia han permitido que se condicione el préstamo del BID con la imposición de asesores a quienes se les tenga que pagar con dinero del mismo préstamo, ni menos  han aceptado un alza de tarifas, eso no está en el acuerdo que hemos firmado, aseguró.

Refiere que en el caso de los asesores, los alcaldes pidieron que el BID los busque, pero  que sus salarios corran por cuenta de éste; y respecto al alza de tarifas,  indicó, que hasta lo último han luchado para que no se incluya en el acuerdo.

“Nosotros dijimos que busquen los asesores que ellos quieren, pero sin  que se  saque el dinero del préstamo que nos van a dar. Tenemos una carta de compromiso y así han acordado ellos (BID): para pagarle a sus  asesores  tienen que buscar el dinero aparte.  Se logró que  no se ponga esto (alza de tarifas), en la carta de acuerdo que hemos tomado los alcaldes. Logré  que no se ponga este punto porque si no el pueblo nos va a decir “ustedes son unos vendidos””, precisó.

Agrega que el punto central del acuerdo firmado entre las autoridades del BID, Sunass, Ministerio de Vivienda, EPS Grau, alcaldes provinciales y Presidente Regional es que se recibe el préstamo sin alza de tarifas, y si los  funcionarios del BID quieren contratar personal que lo paguen con otros fondos. Respecto a las tarifas, indicó que esto lo verán más adelante  cuando las obras empiecen y el pueblo vea  que  realmente se están haciendo.

Meca señaló que los alcaldes de las provincias de Talara, Sullana, Piura y Paita tienen plazo hasta el  25 de marzo para priorizar los proyectos de saneamiento, por lo que tienen que trabajar  muy rápido junto a la EPS Grau. También se les comunicó que aproximadamente, el 30 abril ya se puede estar  firmando el contrato entre el  BID y  el Gobierno peruano, con quien se negocia el préstamo. A partir de allí se tiene  que hacer una  convocatoria internacional que  puede durar 5  meses.  “En octubre ya se puede  estar empezando las obras”, dijo.

PAITA YA TIENE PROYECTO DE 71 MILLONES DE SOLES

Del mismo modo, Meca Andrade señaló que Paita ya  tiene priorizado  su proyecto cuyo monto de inversión es de 71 millones de soles, el cual  incluye el mejoramiento integral del servicio de agua para los asentamientos paiteños, implica mejoramiento desde la recolección,  tratamiento y distribución del agua.

Para completar el proyecto les falta  la parte de saneamiento con un monto promedio de 50 millones de soles, éste lo va a desarrollar la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Paita  junto a la  EPS Grau. Cuando  se tenga  el expediente técnico buscarán el financiamiento a través del Gobierno Regional,  empresas privadas u ONG, refiere.

DATOS

* Los alcaldes también solicitaron que se  vuelva a tener un  asiento en el Directorio de la EPS Grau, tema que se tratará  después del 25 marzo.

Dentro de los 72 millones de dólares que se han obtenido para obras de saneamiento en la región, se incluye el préstamo  del BID de 50 millones de dólares; más 10 millones de dólares de donación del Gobierno Suizo; y 12 millones de dólares de contrapartida del gobierno peruano.  

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog