#ElPerúQueQueremos

Derrame de petróleo en Colán. Será difícil determinar a los responsables

Publicado: 2011-04-23

Diario El Tiempo – Piura. 

De que hubo derrame de petróleo en la playa de Colán, lo hubo, porque así lo demuestran los restos de crudo de petróleo que encontró el equipo técnico del Gobierno Regional, en el área que comprende la zona de la bocana. Sin embargo, lo difícil será determinar qué empresa fue la responsable del hecho que afecta no solo contra el medio ambiente y la ecología, sino contra el turismo en Colán, porque nadie acepta su responsabilidad.

Tal aseveración hizo el Sub Gerente de Normas y Supervisión de la Gerencia de Recursos Naturales, Martín López Castillo, quien lideró el equipo técnico que llegó a la zona para reconocer algún indicio, luego de la denuncia sobre derrame de petróleo.

El funcionario señaló que durante la visita de inspección, encontraron indicios de sustancias con componentes de hidrocarburos que refleja que habría existido un derrame de petróleo en zona de la bocana y el restaurant Bocatoma.

Pruebas

Recordó que en  la inspección que hicieron junto a la fiscalía de Medio Ambiente, así como Imarpe,  encontraron una bolsa con cantidad representativa de crudo, botellas descartables y alas de ave con petróleo impregnado, así como un esqueleto de delfín o lobo marino que probablemente murió por tomar agua contaminada de petróleo.

La fiscalía derivará las muestras encontradas a un laboratorio para que certifique si es petróleo o no. Acción que la fiscalía, recién haría esta semana.

Mientras que Imarpe rehusó a tomar las muestras aduciendo que era competencia del sector Agricultura, pese a tratarse de fauna marina. El representante de Imarpe, se excusó diciendo que así estaba establecido en la norma.

Ante tal actitud, la fiscalía quedó en verificar la norma a la que se hacía alusión.

¿Y las autoridades locales?

López Castillo, lamentó además, que las autoridades municipales tanto de Pueblo Nuevo de Colán, como de Paita, no hayan mostrado interés en el tema, pese a que el hecho ocurrió en su jurisdicción.

Y a pesar de cada municipalidad, por ley, debe contar con una Jefatura de Gestión Ambiental.

Preocupación

López, sostuvo que estos hechos preocupan a la gestión regional, que para este fin de semana está preparando un comunicado expresando su preocupación por el derrame de petróleo y la falta de interés de las autoridades locales en hechos como éste.

Además de exhortar a las empresas privadas dedicadas a actividades de exploración y explotación así como industriales que operan en Piura, a que si han presentado su EIA (Estudio de Impacto Ambiental) lo cumplan, así como el respectivo Pama.

El funcionario regional, expresó su preocupación porque estos hechos se repitan sin que exista un responsable. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog