#ElPerúQueQueremos

Buscarán solución técnica y social a minería informal

Publicado: 2011-04-26

Diario El Tiempo – Piura. 

Desde el inicio de la presente gestión regional, se inició la tarea de atender el problema de la minería informal e ilegal, cada vez más creciente en la región, a través de la Gerencia de Recursos Naturales,  conformando un Grupo Impulsor que convoque  el compromiso de todos los sectores.

Para reforzar ese trabajo, ayer, se firmó un convenio con Proinversión quien apoyará en el trabajo, de dar una solución técnica y social al grave problema.

Pero el objetivo principal es formalizar esta actividad, porque en opinión del representante de ProInversión, Jorge Merino, será imposible erradicar a las más de 10 mil personas que se dedican a esta actividad.

Se trata de un trabajo de largo aliento, en el cual trabajarán los tres niveles de gobierno: central, regional y local, pues a la solución técnica hay que darle un sentido social para atender las necesidades de las familias de los mineros informales.

Los primeros pasos consistirán en un acercamiento de las entidades que deben involucrarse en este compromiso.

A largo plazo se piensa apoyar la instalación de una planta donde se trabaje el mineral, pero antes, se trabajará una estrategia para tratar el problema.

Merino, precisó que la formalización busca superar el problema de contaminación  que afectaría a las fuentes de agua.

Mesa de Trabajo

El gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Juan Aguilar, señaló que ahora se encuentran en la tarea de instalar una Mesa de Trabajo que deben integrar las instituciones  para hallar la solución más viable. Sostuvo que se trata de un problema complejo, pero en estos tres meses de trabajo se ha logrado poner en agenda después de muchos años de darle la espalda.

El funcionario, sostuvo que parte de ese convenio contempla realizar un censo para determinar cuántas personas realmente se dedican a esta actividad, ya que no hay ese tipo de información

Otros proyectos

ProInversión también colaborará con el Gobierno Regional, en otros proyectos de interés regional. Para ello, el presidente regional, Javier Atkins, expuso ante los representantes de la entidad, los proyectos que de impacto regional, que requieren de inversión como el Hospital Digital Docente, vasos reguladores en el Alto Piura, la vía de evitamiento para Piura, así como el anillo vial en el trébol Catacaos -Piura Chiclayo. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog