#ElPerúQueQueremos

UNP. Descuento para trabajadores huelguistas

Publicado: 2011-05-19

Diario El Tiempo – Piura. 

El rector de la UNP, José Rodríguez Lichtenheldt,  reiteró que lo que piden los trabajadores administrativos de la mencionada universidad es ilegal, por lo que la ley no  permite entregarles una subvención de los recursos directamente recaudados, pues estarían malversando los fondos del Estado.

Dijo que por ahora no hay posibilidad  de hacerlo, mientras no tengan la autorización del Ministerio de Economía y Finanzas  (MEF). Ante la huelga indefinida que mantienen los trabajadores desde el martes 10 de mayo, Rodríguez señala que tienen que actuar con respeto a la base legal y hacer efectivos los descuentos al personal, ya que las autoridades universitarias declararon ilegal la huelga.

 “Tenemos que pedirles que regresen, porque ya se van a efectuar los descuentos por ley. Si en tres días no regresan, tendremos que actuar según la ley laboral. No pueden estar en huelga por siempre,  eso no se puede. Vamos a aplicar la ley”, afirmó.

Agrega que para actuar sólo esperan el informe del asesor legal externo. Respecto a la resistencia de los trabajadores al conocer este anuncio, Rodríguez dijo que harán cumplir la ley, ya que no se puede estar en huelga permanentemente.  “Ellos (trabajadores)  no quieren entender que su pedido es ilegal, no podemos hacer ese desembolso de dinero mientras no tengamos autorización de Lima (MEF)”, dijo.

Rodríguez dijo que ya han hecho la gestión del presupuesto ante los rectores del norte del Perú, ante los de las universidades públicas del país para que se mejore la remuneración de los trabajadores. 

“De las 32 universidades, sólo la que ha tomado esa actitud es la UNP. Me parece raro que esta universidad  haya tomado esta actitud, cuando las otras  no están en huelga por la misma situación. Simplemente hay una ilegalidad en su pedido”, señaló. 

SITUNP. SEGURIÁN CON LA HUELGA

Ante el anuncio del Rector, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la UNP (Situnp), María Solano Timoteo, dijo que pese a los descuentos, el sindicato continuará con la huelga indefinida mientras no atiendan sus reclamos.

Sostuvo que su medida no es ilegal, ya que han cumplido con los requisitos que exige una huelga, sin contar que es un derecho que  les corresponde como trabajadores, ya que ellos   generan los recursos directamente recaudados.

“No estamos pidiendo aumento de remuneraciones, tal como dice la Resolución del Consejo Universitario N° 414,  por la que declaran  ilegal la huelga. Estamos pidiendo   una subvención de recursos directamente recaudados”, recalca.

Manifestó que si se procede a los descuentos, tomarán medidas legales. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog