#ElPerúQueQueremos

Piura debe trabajar en la conservación y restauración de patrimonios monumentales

Publicado: 2011-05-25

Diario El Tiempo – Piura. 

Para recuperar el centro histórico de Piura, primero es necesario conservar y restaurar los patrimonios monumentales que se encuentran en estado de abandono… Ésa fue la recomendación que  plantearon los arquitectos Jorge Cosmopolis Bullón de Chiclayo y Ernesto Marmanillo Casapino de Trujillo, a los funcionarios municipales como parte de la orientación técnica solicitada por la Municipalidad de Piura para mejorar los proyectos de recuperación del patrimonio monumental.

Ambos profesionales, especialistas en restauración y conservación del patrimonio monumental, participaron en el conversatorio relacionado a la recuperación del centro de Piura, junto con los arquitectos que trabajan en el Plan de Desarrollo Metropolitano de Piura al 2015.

Ernesto Marmanillo dijo que la Municipalidad de Piura, previo a la recuperación del centro, también debe hacer un diagnóstico de la situación actual del patrimonio con un plan de objetivos a mediano y largo plazo, después determinar las amenazas de carácter social, por ejemplo cuando los inmuebles (patrimonios) son herencia.

Asimismo, se debe prever las amenazas de carácter natural, es decir, adelantarse ante los desastres naturales, en este caso el Fenómeno de El Niño, y las amenazas de carácter urbano, en el caso del deterioro de inmuebles, destrucción y demolición del patrimonio o abandono de los mismos.

Jorge Cosmopolis advirtió a los funcionarios de la comuna, que para conservar un patrimonio, más que intereses de índole económico, deben tener intereses culturales, por lo que se debe involucrar para la recuperación del centro histórico a instituciones como la misma comuna piurana, Instituto Nacional de Cultura-INC, Defensa Civil, arquitectos, economistas, sociólogos, educadores, arqueólogos, entre otros.

Frente al abandono de algunos patrimonios en nuestra ciudad, la arquitecta Xenia Saavedra de la comuna piurana, sostuvo que la realidad es lamentable, ya que hay propietarios de casonas (patrimonios) que no les dan la debida preservación o restauración, es decir están abandonadas, por lo que exhorta a que los dueños o propietarios de éstos, restauren y conserven la cultura regional. “Ése es uno de los pasos que debemos seguir con el fin de recuperar el centro de Piura”, dijo. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog