Sechura se prepara para el paro de 48 horas
Diario El Tiempo – Piura.
Dirigentes y pobladores de Sechura se preparan para acatar un paro de 48 horas, contra las empresas mineras y petroleras instaladas en la provincia, pero de manera principal contra Vale, porque consideran que no ha cumplido el convenio firmado con ProInversión que establece dar prioridad a contratar bienes y servicios de la zona.
Los buses y combis de transporte interprovincial, además de camionetas y volquetes, llevan en sus ventanas, pintas alusivas a la medida de fuerza: “Vale, no Vale”, rezan las frases. Además, hay autos y camionetas que perifonean por toda la ciudad, invitando a la población a unirse a la medida de fuerza de la próxima semana.
El presidente de la Asociación de Transporte, Maquinaria Pesada y Servicios Generales (Atrams), Rolando Periche Chunga, explicó que el paro obedece a tres aspectos puntuales de la realidad sechurana.
El primer punto es el nivel de contaminación que, según Periche Chunga, estaría ocasionando la empresa Vale, al arrojar los relaves, los líquidos con que se lavan los fosfatos, en las pampas de sal. Señaló que para esto tendrían que haber construido una planta de tratamiento como las empresas pesqueras. Sin embargo, no lo han hecho, dijo.
El segundo punto es el incumplimiento del convenio entre ProInversión y la Comunidad Campesina de Sechura, en el que se establecía que la empresa Vale, debe dar prioridad a la contratación de bienes y servicios de la localidad.
El dirigente sindical aseguró que, en una reunión solicitaron a Vale les alcance la lista de los trabajadores sechuranos. Sin embargo, fue la Municipalidad la que les alcanzó dicha información. Según el informe, habían 300 sechuranos laborando en la empresa. Sin embargo, se descubrió que apenas llegaban a 100, sostuvo. Por último, objetó la postura del gerente de Vale, Jalmiro Lazarini, quien rechazó contratar proveedores sechuranos, por lo menos hasta el 2014, pues según le dijo no romperá contratos con las concesionarias.
El último punto involucra a Savia. Según el empresario, el pueblo sechurano no permitirá que esta empresa instale más pozos petroleros en el mar.
Sobre el tema de la seguridad, Rolando Periche Chunga afirmó que será un paro totalmente pacífico, pero para evitar posibles desmanes por desconocidos, informó que una brigada de personas se encargará de resguardar la marcha y sacar a los revoltosos que pretendan alterar el orden.
EL DATO
Según Rolando Periche, Atrams está integrada por más de 220 empresas de transportes, restaurantes, hospedajes, ferreterías, además de personas naturales y jurídicas de Sechura.
GERENTE, JALMIRO LAZARINI
VALE NO CONTAMINA NI UN UNO POR CIENTO
En una conferencia de prensa, el gerente de Vale, Jalmiro Lazarini, negó tajantemente que la empresa contaminara el medio ambiente, tal como lo denunció el dirigente Rolando Periche Chunga. Según dijo, la explotación de los fosfatos, no genera ni un uno por ciento de contaminación, por ser una minería no metálica. Aseguró que los relaves son arrojados al desierto, pero negó que esto constituya contaminación para el ecosistema.
Sobre el trabajo a los sechuranos, aseguró que en su empresa laboran 307 personas naturales de dicha provincia, lo que representa el 40% del personal de la citada minera.
Además, destacó que no puede contratar nuevas empresas como proveedoras, pues ya tienen firmado contrato por tres años, y “no es política de la empresa romper los contratos”, dijo.
Jalmiro Lazarini afirmó que esperan continuar con el diálogo, después de la paralización, para lo cual exhortaron a los dirigentes sechuranos a sentarse a la mesa a dialogar.
Visítanos en www.eltiempo.pe