#ElPerúQueQueremos

Cabalgadores del Bicentenario unieron Tumbes y Piura

Publicado: 2011-07-18

Diario El Tiempo – Piura. 

Tras siete días de travesía y aventura por  paradisíacos lugares, desde que partieron de Tumbes, con el objetivo de revalorar la importancia del caballo de paso  peruano, un grupo de  jinetes del grupo los  Cabalgadores del  Bicentenario, llegó ayer a Piura.

Caballos peruanos de paso, en lugar de carros; riendas en lugar de timón; sol y viento en lugar de aire acondicionado… los jinetes del Bicentenario volvieron a repetir la hazaña. A lo largo de 300 kilómetros cabalgando de Tumbes a Piura, su paso por cada pueblo o ciudad, hizo recordar los tiempos del viaje en acémila, pero sobre todo logró el objetivo de revalorar la importancia del caballo  peruano de paso.

“Quisimos ponerle un nombre especial al grupo, queremos resaltar las bondades de nuestro caballo, importante en estos dos siglos de ser y hacer Perú, porque nuestro caballo es de todos”, dijo al llegar José Dextre, miembro del grupo.

En su último tramo de tres horas, los chalanes partieron de Curumuy y a las 5:30 p.m. arribaron al local de la Asociación de Criadores de Caballos de Paso, en la vía a Los Ejidos.

Ésta es la tercera cabalgata que realiza el grupo formado hace tres años. La primera fue de Paracas hasta Mamacona, la segunda desde las Pirámides de Túcume (pasando por el Bosque de Pómac) hasta Chiclayo.

En las tres ediciones la distancia recorrida ha sido de 300 kilómetros cada una y esta vez a los entusiastas jinetes limeños se les sumaron en la  partida de Tumbes y en el último tramo, los piuranos Reynaldo Hilbck, Miguel Fossa, Juan Francisco Helguero. También lo hicieron ayer en las tres últimas horas de recorrido, el presidente Regional Javier Atkins y el gerente regional, Carlos  Bertini. Un total de 35 caballos participaron (20 limeños y quince piuranos).

El presidente regional, Javier Atkins, llegó montado en “Vendaval”y se animó a bromear, diciendo que montar al animal es más difícil que gobernar la región.

En tiempos de la camioneta, del auto deportivo y de la aviación comercial, en este rincón del mundo los jinetes, que originalmente eran un grupo de ocho, buscaron demostrar la comodidad del caballo y su fortaleza para recorrer el Perú, además de brindar un nuevo atractivo turístico, a las comunidades que visitan. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog