#ElPerúQueQueremos

¿Quién controla la ruta Piura-Chulucanas?

Publicado: 2011-09-06

Diario El Tiempo – Piura. 

En la mente de los  piuranos aún está fresca la tragedia de la combi de El Relámpago, que cayó al canal Biaggio Arbulú el pasado domingo 28 de agosto, donde murieron nueve personas. Tras el accidente, la mayoría de autoridades tomaron una serie de medidas para ejercer un mayor control en el transporte urbano. EL TIEMPO comprobó que en la ruta Piura  Chulucanas, los buses llevan pasajeros de pie, en las agencias no piden el DNI a los viajeros.

Además, los pasajeros denunciaron el mal estado de las unidades.

EL TIEMPO comprobó en varios viajes, que los buses de la empresa de transportes Civa, lleva pasajeros de pie, a pesar de que la capacidad de estos vehículos es entre 50 y 60 ocupantes.

Uno de estos casos fue observado el domingo, al promediar la 1:00 de la tarde, cuando el  bus de placa VG 7196, con capacidad para más de 60 pasajeros, iba lleno. Al salir de la terminal de Castilla, se presentó el primer problema, porque el boletero vendió más tiques de la cuenta, y una joven no halló asiento, por lo que tuvo que sentarse junto a otras dos personas. Luego más allá, a la altura de Tacalá, el bus paró y subieron cuatro personas que tuvieron que instalarse en los pasillos.

Ayer, al promediar las 9:00 de la mañana, abordamos el bus de placa UQ 6311, de la misma empresa, con dirección a Piura. En esta oportunidad, se repitió la misma situación. El bus que ya estaba lleno, tenía capacidad para más de 50 personas, sin embargo, subieron cuatro personas más que viajaron de pie, uno de ellos sentado, en el pasadizo.

Además, se comprobó que en dos empresas, Transportes Civa y Emaús, no se exige la presentación del DNI a la hora de abordar el vehículo, es decir no cuentan con una lista de identificación de los pasajeros, a pesar de que el Reglamento así lo exige, en el caso de las rutas interprovinciales. A pesar de que hace un mes, representantes del Gobierno Regional, Municipalidad y la Policía recorrieron las principales terminales de transportes, comprobaron que las empresas no cumplen con esta exigencia y recomendaron a los empresarios hacer cumplir esta norma.

Buses en mal estado

Gaby Cueva de Boggiano, denunció que el pasado domingo, al promediar las 8:00 de la mañana, abordó un bus de la empresa Emaús, con destino a Chulucanas, donde tenía una reunión familiar. Sin embargo, según dijo, a la altura del Km. 20, el vehículo empezó a presentar fallas, por lo que una de las pasajeras exigió que se detenga el bus para evitar una desgracia.

El cobrador comunicó que se había caído un perno de la dirección, pero dijo que ya habían llamado a la agencia principal para que envíen otra unidad. Pasado el tiempo y al ver que no llegaban, el cobrador y el chofer encontraron el perno y se lo pusieron por lo que continuaron su trayectoria, pero a baja velocidad. Llegaron a Chulucanas pasadas las 10:00 de la mañana. Además, agregó que no le pidieron DNI, ni a ella ni por sus dos hijos que viajaban con ella.

 ADMINISTRADOR DE CIVA

DEBE HABER MÁS CONTROL DEL MTC

EL TIEMPO conversó con el administrador de la agencia Civa en la terminal terrestre de Castilla, Lucho Ciccia, sobre los pasajeros que viajan de pie. Aseguró que su administración ha prohibido a los choferes que lleven personas en los pasillos, por lo que anunció una investigación sobre el tema, sin embargo consideró que debe haber más control de parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“El Ministerio de  Transportes regula eso, tiene inspectores y si detecta nos pone una acta de infracción que cuesta unos 400 soles. Yo he prohibido, salvo que hayan encontrado en el camino, en ese caso han cometido esa infracción. Haré una investigación para sancionarlos”, dijo.

Sobre el tema de la exigencia de los DNI, afirmó que ninguna empresa que cubre la ruta pide DNI a sus pasajeros. “Nunca se ha pedido DNI, si tú vas a cualquier empresa de aquí, no piden. Cuando uno viaja a Chulucanas o a Sullana, no piden. Pero me han sancionado por eso, tengo que presentar mis descargos, por una señora que viajaba con dos niños y no llevaba DNI”, refirió. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog