Yo me quedo en casa

Poul Jakobsen “Si no atienden problema de erosión en 10 años no habrá playa en Colán”

Publicado: 2011-09-07

Diario El Tiempo – Piura. 

A un promedio de dos metros por año, viene reduciéndose el estrecho de la playa en el balneario La Esmeralda de Colán, presumiéndose que -de no prestarse atención en estos momentos-, en diez años se habrá perdido la playa ante la erosión costera existente, afectando además, a toda la fila de casas frente al mar y su calle principal.

Así lo indicó Poul Jakobsen de la Fundación Skagen Innovations Center de Dinamarca, durante una exposición efectuada ayer en el Club Grau, sobre un análisis preliminar realizado en este balneario, para el cual han tomado cerca de 300 fotografías del lugar, tanto en marea alta como en marea baja.

Las placas fotográficas determinan que la zona central está colapsada y la colocación de rocas frente a las viviendas está produciendo más erosión y no alivia en nada el problema, por eso proponen aplicar un sistema combinado de Módulos Ecualizados de Presión (PEM), Sistema de Drenaje Vertical y la nutrición artificial de la playa con el acarreamiento de sesenta mil m3 de arena para aplicarla a lo largo de los siete kilómetros de extensión.

Esta solución está basada en el mismo sistema que han empezado a aplicar en la playa Huanchaco de Trujillo, y que anteriormente aplicaron en Dinamarca, Malasia, y Sudáfrica.

Jakobsen indica que los probables causantes de la erosión son la Represa de Poechos que ha frenado el avance de la arena, así como el puerto de Paita. Descartó por el momento a la desglaciación como un causante del incremento del nivel del agua del mar.

Buscan apoyo

Teniendo en cuenta que la Fundación Skagen Innovations Center de Dinamarca está laborando en Huanchaco, Miguel Alarcón, integrante de la Asociación de Propietarios de las viviendas de Colán, señaló que los invitaron para realizar un estudio preliminar en Colán. El costo de la aplicación de este trabajo está valorado en S/.7,5 millones, por lo que buscan el apoyo del Gobierno de la Región Piura. “Es parte del Plan Gubernamental proteger la playa, como se ve en otras partes del mundo. Ecuador lo hace y también Argentina en Mar de Plata. Piura no tiene más playa que Colán; pues Yacila es pequeña, y Los Cangrejos ha desaparecido”, dijo.

Una copia de este estudio fue entregado a Kirby Reusche, funcionario del Área de Recursos Naturales del Gobierno Regional. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog