no tenemos planeta B

Norma del Snip limita la ejecución presupuestal

Publicado: 2011-09-14

Diario El Tiempo – Piura. 

La gestión de la exalcaldesa Mónica Zapata, en el año 2010, sólo llegó a ejecutar un 54,53% del presupuesto, dejando un saldo de balance de más de 32 millones de soles (45,47%). Razón por la cual la nueva gestión liderada por la alcaldesa Ruby Rodríguez busca mejorar esta ejecución  presupuestal. Sin embargo,   a ocho meses de la gestión se ha llegado a ejecutar  sólo el 35% del presupuesto.  Esto debido, según los  funcionarios, a la gran cantidad de problemas  dejados por la anterior gestión.

Pero  ya están comprometidos  a acelerar los procesos para llegar a ejecutar el 80% del presupuesto. La Gerencia de Planificación y Desarrollo  informó que  en este mes de setiembre tienen planeado sacar a licitación un promedio de 14 millones de soles, con lo que llegarían al 50%,  para el trimestre final completar el 80%, que es lo que tienen como meta.

El gerente de Planificación y Desarrollo,  Eduardo Merino Chunga, señala que  ya han subsanado la mayoría de problemas y que  los proyectos planeados este 2011, empezarán a ejecutarse los primeros meses de 2012.  Pero a la par trabajan  para mejorar  los procesos y evitar que  en el presupuesto de 2013 se presenten  problemas en la ejecución.

Refiere que una de las  debilidades que he podido encontrar, durante este tiempo,  es que la norma del Sistema  Nacional de Inversión Pública (Snip), que rige los proyectos, ha ido variando de tal forma que llega a limitar mucho la ejecución del presupuesto. Es decir exige calidad en la ejecución,   pero retrasa los procesos. “A lo largo de la evolución del Snip han ido incorporándose  nuevas limitantes”, dijo.

DATOS

* Hace poco tiempo se inauguró en el Gobierno Regional una Oficina Descentralizada del MEF, pero  el gerente de Planificación y Desarrollo refiere que ésta es una oficina de mero trámite, porque  no resuelve los problemas urgentes como las fichas de impacto ambiental, es una oficina que asiste, pero no resuelve, dijo.

* Otra limitación  a la hora de ejecutar proyectos es la falta de  presupuesto. La Gerencia de Planificación y Desarrollo tiene una  relación de perfiles  para los cuales tendría que asignar  un millón  y medio de soles. Sólo para elaborar perfiles.

* Los problemas del presupuesto anterior

* Proyectos   a nivel de idea y desfasados, porque  el Snip estipula que  si pasan  tres años  se tiene que reformular el perfil porque  ya hay  un desfase en los  precios y costos.

* Se tuvo que actualizar algunos  perfiles  y expediente técnicos. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog