#ElPerúQueQueremos

Atacan a Padre Marco Arana camino a Huancabamba

Publicado: 2011-09-17

Diario El Tiempo – Piura. 

El sacerdote Marco Arana, líder del Movimiento  Tierra y Libertad, fue  atacado por un grupo de personas, que arrojaron piedras al vehículo en que viajaba y efectuaron  disparos al aire, el jueves último, cuando se dirigía a Huancabamba para  participar del cuarto  aniversario de la consulta popular que recuerda el momento en que el 98% de los pobladores expresaron su rechazo a la minería.

El sacerdote manifestó que un grupo de treinta o cuarenta personas interceptó el vehículo en el que viajaba, cuando se encontraba camino a Huancabamba, en el sector de Quispampa, aproximadamente a las 6:40 p.m. "Nos pidieron el DNI y verificaron mis datos en una lista que tenían en una computadora, luego empezaron a decirme que querían trabajo, desarrollo y daban a entender que no querían la agricultura. Creo que hubo seguimiento previo –reglaje- porque los comuneros no andan con listas ", manifestó Arana.

Lo dejaron pasar pero a las 10:30 p.m. señala que volvieron a interceptarlo, bloquearon la pista y les lanzaron piedras de una zona alta y efectuaron disparos al aire, pero el chofer maniobró para salir del lugar y llegaron a una comunidad, donde verificaron las abolladuras del vehículo y optaron por pernoctar en el lugar para esperar a la Policía, quienes lo escoltaron en la mañana de ayer hasta la Comisaría de Huancabamba, donde denunció el hecho, y luego participó, de todas maneras, en la movilización por el aniversario de la consulta popular.

Azuzaron a ronderos

Arana expresó que le han manifestado que días antes un periodista, de apellido “Urdiola”, había estado haciendo un llamado a las personas a favor de la mina para no dejar pasar a extraños que no quieren el desarrollo y había incitado a los ronderos de Quispampa para agredir a quienes se oponen a la minera. Una copia de estos audios le ha sido ofrecido como prueba de lo anunciado.

“Nunca antes he sido amenazado de muerte ni he sufrido atentado alguno, por eso “sospecho que se trataría de un acto de terrorismo minero”, dijo.

Mi posición es inflexible, la minería cumple un rol importante en el país y debe ser promovida, pero no se puede permitir que piensen que pueden tener licencia para contaminar. Esa minería no debe continuar y cuando hay un conflicto no se puede dejar que se atente contra el agua”, dijo.

El Padre Arana recordó que en el norte del país hubo campesinos muertos y cree que esto debe parar.

PINTAS

Además de este suceso, en Lima aparecieron pintas que piden la libertad de Abimael Guzmán, relacionando a los presuntos autores como “integrantes del Movimiento Tierra y Libertad”. “Me preocupa, creo que todos los peruanos debemos poner coto a este asunto”, dijo Arana. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog