#ElPerúQueQueremos

Accidentada elección de Comité Electoral

Publicado: 2011-10-11

Diario El Tiempo – Piura. 

SECHURA.- Lanzando huevos y hasta con piedras, se enfrentaron  los integrantes de la  Comunidad Campesina  San Martín de Sechura la  mañana de ayer, durante  la elección del Comité  Electoral, convocada por el expresidente, Dante Paiva.  

La elección mediante asamblea realizada en el frontis de la Fundación Comunal, se retrasó algunas horas, tras la toma del local por parte de otra facción de comuneros, que reconocen a Francisco Ayala como presidente, entre ellos, quienes aseguran no apoyar a nadie, pero exigen una solución urgente al problema de más de dos años.

Entre insultos y ataques y pedradas de ambos bandos, culminó la elección, con un tufo a vandalismo desatado según acusaciones mutuas, por personas contratadas de uno y otro lado, que no serían precisamente comuneros.

Porfirio Ayala, representante legal de la directiva convocante, precisó que “Es un grupo de pocas personas que solo ha buscado evitar que se dé la asamblea, ahora esperemos que empiece una nueva etapa después de tanto tiempo y la comunidad no puede mantenerse acéfala”, indicó.

Por su parte, Dante Paiva indicó que “Se ha elegido el comité electoral, conforme a elección de los comuneros, por recomendación de ellos no hemos caído en el juego de la provocación de un pequeño grupo. Se ha hecho un proceso democrático. Desconozco a Francisco Ayala, porque no ha sido electo democráticamente” dijo.

El comité fue elegido en poco más de una hora, de manera algo acelerada, ante el temor de cualquier enfrentamiento, lo cual fue señalado como un acto parcializado por la parte contraria, indicando algunos que los elegidos Milton Ruiz Baca, Irina Chunga Goicochea y Félix Amaya Zapata, serían allegados a Dante Paiva.

Toman local de la comunidad

Más de cien comuneros desde las tres de la mañana tomaron la sede de la comunidad campesina San Martín de Sechura, separada de la fundación por una pared. Según sus propias palabras, solo “recuperaron” el local que había estado en manos de la anterior gestión.

Sin embargo, Porfirio Ayala, señaló que constaba en un acta, que ninguna de las dos partes tocaría el local hasta que no se solucione el desencuentro legal. Asimismo, expresó que “este es el inicio de la legitimidad de la Comunidad, porque el principal problema es que no se puedan obtener beneficios como los aportes sociales de las empresas que laboran en la zona.”

José Sandoval Chunga, uno de los comuneros que tomó el local, señaló que se mantendrán vigilantes ante cualquier intento de ingresar de la otra facción, mientras que Fidel Rumiche manifestó: “Al señor Dante Paiva se le ha expulsado por una serie de denuncias y de manera provocadora han hecho su elección en la vía pública”.

El Tiempo intentó comunicarse vía telefónica con Francisco Ayala, para obtener su versión de todo lo sucedido, sin embargo, esto no fue posible.

DATO

La elección de Francisco Ayala Chunga, como Presidente de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, fue ratificada el 14 de enero del presente año, luego de que el Primer Juzgado Civil de Piura, de la Corte Superior de Justicia, emitiera la Resolución Número 40, declarando infundada la demanda de Dante Paiva, contra el juez de Paz, Manuel Wilfredo Querevalú Dediós. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog