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Carlos Merino de TPE. En 24 meses, tarifas bajarán 20% en el puerto de Paita

Publicado: 2011-10-24

Diario El Tiempo – Piura. 

Tener claro cuáles son las tarifas de todos los servicios que operan en el puerto de Paita, para los exportadores, es la exhortación que hizo Carlos Merino, gerente  general de Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), a los exportadores usuarios del puerto, quienes hace poco expresaron su malestar porque las tarifas mantienen en sobrecostos que se acumularon a lo largo de los años, incluso antes de la concesión del puerto.

Al mismo tiempo, Merino informó que en 24 meses cuando se termine de construir la infraestructura nueva del puerto, las tarifas bajarán en 20% como lo indica el contrato.

Sin embargo, dijo, que es muy posible que esa rebaja sea de 30%.“Sobre esta rebaja de las tarifas no hay discusión, así  lo indica el contrato”, expresó Merino.

Muelle nuevo

Merino, aclaró que no es un muelle de dos hectáreas, el que construirán sino de 12 hectáreas, sobre un área nueva que se  ganará al mar.

Reiteró que los trabajos se inician en enero de 2012 y les llevará dos años su construcción.

“Es un nuevo terminal portuario que va a contar con equipos de última generación. Lo que queremos es que los exportadores de la región norte, tengan esa ventaja de tener un puerto moderno”, indicó.

Tarifas

Sobre el descontento de los exportadores que hacen uso del puerto para la exportación de sus productos, Merino precisó que en su oportunidad indicó a la Cámara de Comercio, que se debe tener en cuenta el costo total de exportación por el uso del puerto y otros servicios, de manera que les permita realizar un análisis confiable, a lo largo de toda la cadena de exportación.

Indicó que las tarifas de TPE, son públicas y están colocadas en un tarifario.

Recordó que esas tarifas pueden bajar en un orden del 20%, “así lo obliga el contrato”.

INVERSIONES

Respecto a los cuestionamientos de los exportadores, sobre lo que consideran una insuficiente inversión, Merino dijo que en dos años invirtieron entre 7 a 8 millones de dólares.

Pero la mayor inversión se realizará a partir de 2012, con la construcción del muelle que demanda 150 millones de dólares.

“Creemos que esa es una inversión suficiente que de alguna manera se va a traducir en la infraestructura que se va a tener para Piura”, comentó.

Sobre las ganancias, dijo que es más indicado hablar de facturación que son los ingresos. Y TPE cada año ha facturado 12 millones de dólares, lo que equivale a 24 millones en lo que va de la concesión. Pero a eso se le debe deducir costos para tener el margen de ganancia.

Merino mencionó que el descontento de los exportadores bajará con la construcción de la nueva infraestructura, además, el exportador tendrá más conocimiento de cómo poder hacer una exportación eficiente en base a una menor negociación. 

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