#ElPerúQueQueremos

Procuraduría interviene en Autopista del Sol

Publicado: 2011-10-26

Diario El Tiempo – Piura. 

La imposibilidad de continuar con las obras en algunos tramos de la Autopista del Sol ha obligado a la Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones a iniciar acciones legales contra las operadoras de telefonía, porque se niegan a reubicar la fibra óptica. Así lo indica el director ejecutivo de Provias Nacional, Heli Linares Hurtado, en una comunicación enviada al congresista Freddy Sarmiento Betancourt.

En el documento, explica que desde 2009, Provías Nacional realizó diversas acciones ante las operadoras telefónicas del Perú, Telmex América Móvil, para la reubicación de la fibra óptica del derecho de vía, conforme a los compromisos adquiridos en actas de acuerdo, sin embargo dichas empresas no cumplieron con la reubicación.

En ese sentido, Linares indica que la Procuraduría realiza las acciones legales contra las operadoras, habiendo comunicado los posibles plazos para la ejecución de sentencia, los mismos que pueden extenderse a más de un año.

En el caso del tramo de la vía Piura-Sullana, Provías sostiene que  el concesionario, consorcio Covisol, por requerimiento de Provías Nacional y en virtud de la cláusula  5.12 del contrato de concesión, elaborará el expediente técnico para los trabajos de retiro de la fibra óptica fuera del derecho de vía, así como la ejecución de los mismos.

Redes eléctricas

En cuanto a las redes eléctricas, Provías indica que el Covisol  ha presentado el presupuesto para el retiro de las interferencias eléctricas del subtramo Piura-Sullana, por lo que se procederá a su retiro. Se estima que los trabajos se iniciarán muy pronto. Esto en virtud al contrato de concesión, mediante el cual se estipula que es obligación del concesionario entregar los estudios de las afectaciones producidas por las obras de infraestructura de servicios públicos.

Mediante el acta de acuerdo suscrita entre la empresa Electronoroeste S.A.  y Provías Nacional a la concesionaria Covisol S.A., se acordó que el concesionario se haga cargo de la reubicación integral de las redes eléctricas de propiedad de Enosa y de terceros.

Grifo

En cuanto al grifo ubicado en el derecho de vía, Linares indica que se ha enviado la solicitud al propietario Marino Castro Chávez, para que  se pronuncie, puesto que en su momento solicitó una reconsideración a las valuaciones comerciales de sus predios efectuadas por la Dirección Nacional de Construcción. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog