#ElPerúQueQueremos

Promsex plantea que menores de 18 años accedan al uso de anticonceptivos

Publicado: 2011-10-31

Diario El Tiempo – Piura. 

Que los adolescentes accedan en los centros del Ministerio de Salud a información y a los anticonceptivos, sin la necesidad de la autorización o acompañamiento de sus padres planteó esta semana  Balbina Cárdenas, representante de Promsex. Según argumentó, el tema tendría que figurar en la agenda política porque permitiría evitar el aumento de infectados con VIH y embarazos de riesgo.

“No hay que cerrar los ojos ante una realidad de Piura y de todas las regiones del país. La edad del inicio de las relaciones sexuales ha disminuido. Si los adolescentes no acceden a información y al uso de anticonceptivos, lo que estamos haciendo es discriminando porque aquellos que tienen dinero pueden comprar estos anticonceptivos en las farmacias, pero los que no tienen dinero no pueden acceder a su uso porque no está permitido”, puntualizó.

Dijo que lo mismo sucede con el uso de la píldora de al día siguiente que fue prohibida su distribución a través del Ministerio de Salud  por el Tribunal Constitucional, pero las mujeres que tienen dinero la pueden comprar en las farmacias.

Balbina explicó que otro tema que se debe colocar en la agenda pública es la despenalización de las relaciones sexuales de menores de 18 años.

“No podemos ponernos una venda a los ojos. No podemos decir que es mentira que los chicos no tienen relaciones sexuales y que hay que ayudarlos para que hagan deporte, para que no piensen en sexo. Sí, puede ser útil para algunos, pero la realidad es que hay adolescentes que ya se iniciaron en la actividad sexual”, sostuvo.

“Aborto terapéutico”

Balbina Cárdenas dijo que en el Perú existen varios temas pendientes. Además de los mencionados, ella asegura que también está  la elaboración del protocolo para el ‘aborto terapéutico’.

“No es justo ni equitativo que una mujer embarazada con una enfermedad como cáncer u otra enfermedad cuyo tratamiento podría afectar al niño o a ella, no se le plantee la posibilidad de interrumpir el embarazo. El ‘aborto terapéutico’ es legal en el Perú, pero falta el protocolo para que sea una posibilidad para las mujeres. Finalmente, será la mujer la que decida si continúa o no el embarazo y no el Estado. Nosotros no decimos que todas opten por el ‘aborto terapéutico’ esa será una decisión de cada mujer”, puntualizó.

Balbina Cárdenas consideró que desde las autoridades de Salud “no quieren implementar el protocolo y le corresponde a la sociedad civil se pronuncie sobre el tema porque ya está en la ley y solo falta el protocolo”.

¿Qué intereses representan?

A Balbina Cárdenas se le consultó  por qué solo representan los derechos de las mujeres por encima del derecho a la vida de sus hijos y si el objetivo a largo plazo es legalizar el aborto en todas sus formas?

“Representamos los derechos humanos y queremos que los niños tengan una vida de calidad. Nuestro objetivo  no es legalizar el aborto en todas sus formas. Nosotros queremos que la mujer decida y si lo hace, que tenga acceso a un servicio de calidad y no clandestino como ocurre ahora”, afirmó.

También se le preguntó ¿qué intereses subalternos defienden? Y respondió con un: “No sé de qué intereses subalternos hablan. Lo único que defendemos es la vida de las mujeres y su capacidad a decidir y lo hacemos como mujeres, madres, hermanas, tías, primas  y abuelas. Nos anima que se respeten los derechos de la mujer” 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog