#ElPerúQueQueremos

Mango: producción disminuye en 55%

Publicado: 2011-11-03

Diario El Tiempo – Piura. 

Este no es un buen año para los productores de mango. Se estima que la producción de fruta para la exportación alcanzará un 45% en relación al año pasado. Sin embargo, la esperanza de lograr un buen precio puede resarcir las pérdidas.

El mango, nuestra principal fruta de exportación, no pasa por su mejor momento. El efecto del clima ha disminuido la producción. De las 130 toneladas exportadas el año pasado, se espera cosechar este año 60 mil. Reynaldo Hilbck, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, indica que la ley del mercado puede favorecer a los productores, porque el precio se puede elevar.

Manifestó que el mercado estadounidense concentra el 35% de la demanda y si se mantiene un precio de cinco dólares por caja de cuatro kilos, el productor obtiene rentabilidad. Pero para ello es necesario ordenar el mercado y evitar la saturación.

El mercado se satura cuando los exportadores envían, por semana, más de 160 contenedores. El año pasado se llegaron a enviar hasta 240 contenedores, lo cual durante seis semanas bajó el precio hasta los dos dólares por caja. Por ello, indicó, es necesario que haya compromiso de productores y exportadores para evitar estos problemas.

Crisis europea

Otro de los factores que también preocupa a los productores es la crisis europea. El 65% de la producción se va hacia los mercados de Europa y hasta ahora ha sido una muy buena alternativa, puesto que el euro es una moneda más fuerte que el dólar. El temor de los productores es que la crisis se vea reflejada en la menor demanda de la fruta.

Ante esto, Hilbck sostiene que hay que seguir con la búsqueda de nuevos mercados como Europa del Este y el Asia. La experiencia con Japón ha sido buena, pero la demanda es pequeña. Se está buscando abrir el mercado chino.

Congreso

Hoy se inicia el décimo congreso de mango peruano en el hotel Río Verde, en donde se tratará temas relacionados con las plagas, mercados e industrialización de la fruta.

El evento será inaugurado por el presidente regional, Javier Atkins.

EL CONGRESO

Participan productores, exportadores y comercializadores de mango.

Los expositores serán de Estados Unidos, Perú. México, Brasil y Ecuador.

El congreso termina mañana a las 5:45 p.m. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog