#ElPerúQueQueremos

Limpian y dan mantenimiento a Complejo Arqueológico de Aypate

Publicado: 2011-11-08

Diario El Tiempo - Piura. 

La limpieza y mantenimiento de complejo arqueológico de Aypate vienen realizando ocho profesionales en Arqueología y Antropología, procedentes de España y Perú. Esta acción se realiza gracias a las gestiones realizadas por la Municipalidad Provincial de Ayabaca, en coordinación con  la Dirección Regional de Cultura de Piura, la Universidad Nacional de Piura, la Fundación Educación y Desarrollo de  Madrid  y del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid. Los trabajos empezaron el 14 de octubre.

Este proyecto consiste limpiar el complejo en forma controlada de la  vegetación  y biofauna existentes en las diferentes  áreas como: el sector de las  Trece Puertas, la Portada, la Pirámide de la Luna, la Plaza Central, el  sector  A y el sector B.

Estas  actividades se realizaran  con herramientas  y herbicidas apropiados  que  cumplan con la normativa de protección medioambiental. Así también se realizará el levantamiento  topográfico de  las  estructuras existentes por medio del receptor  GPS, el cual permitirá elaborar el diagnóstico y evaluación del Estado de  Conservación  de las  Estructuras  y Patologías  detectadas en el conjunto Arqueológico de Aypate para luego elaborar las propuestas de criterio de actuación individualizadas  para  su protección, conservación y restauración”.

Además se realizará  charlas y talleres  de  divulgación acerca de las  actuaciones  realizadas en la Municipalidad de Ayabaca y  en la Dirección del Ministerio de Cultura  de Piura  a fines del  mes de   Noviembre  Y  estarán a  cargo  del equipo Arqueológico   Peruano - Español.

 Dicho proyecto tiene como objetivo: mejorar  la conservación  del complejo  Arqueológico de Aypate, para  promover el turismo local  y regional, así  como generar  un  mayor grado de  conciencia cultural  e histórica  en la población.

El costo total del proyecto  es de  S/.156,400 nuevos soles  y que será  financiado por la Municipalidad Provincial de  Ayabaca, la Fundación  Educación y  Desarrollo de Madrid , la  Dirección  Regional  de  Cultura de  Piura  y la Universidad  Autónoma de Madrid. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog