#ElPerúQueQueremos

Huancabamba: que se respete la consulta de 2007

Publicado: 2011-11-17

Diario El Tiempo – Piura. 

Mientras que algunos líderes de las provincias de Ayabaca y Huancabamba se muestran de acuerdo con una segunda consulta vecinal para decidir el futuro de la minería, otros consideran que ya hay un pronunciamiento del pueblo y debe respetarse. La propuesta de una nueva consulta fue lanzada por el presidente regional, Javier Atkins, quien considera que debe surgir de la Mesa de Diálogo, impulsada por los pobladores.

Para Guillermo Guevara Ojeda, secretario de Prensa y Propaganda de la Central de Rondas Campesinas de Huancabamba, el discurso del presidente Atkins no es coherente, porque cuando fue candidato: “dijo que iba a respetar la consulta, y ahora sale con la propuesta de una nueva consulta que demandaría mucha inversión”.

La consulta realizada el 2007 no fue vinculante, porque las autoridades de ese entonces no lo quisieron, añadió Guevara, sin embargo, dijo que “ahora que la situación está tensa, salen con esta propuesta, no entendemos lo que quieren”.

Igualmente sostuvo que hay un doble discurso, porque mientras el Gobierno Regional habla de la importancia del Proyecto Alto Piura, de algún modo también propicia la minería y si se explotan los yacimientos, “qué agua van a llevar. No se dan cuenta que hay incoherencia en lo que dicen”, agregó.

Igualmente el alcalde de El Carmen de la Frontera, Isamel Huayama, sostuvo que lo único que se debe hacer es respetar la consulta de 2007,  que se hizo en Ayabaca, Pacaipampa y El Carmen de la Frontera, cuyos resultados fueron un rotundo No a la minería. “Las autoridades ya saben lo que piensa la población, no es necesario estar preguntando de nuevo”, agregó.

Por otra parte el exregidor de Ayabaca, Fabriciano Cunya, se mostró de acuerdo con la consulta y con todas las que vengan, porque el pueblo de Ayabaca tiene una posición y la respetará siempre. “Siempre van a decir No a la minería”, agregó.

De la misma opinión fue el regidor  de Ayabaca, Rony Zegarra, al indicar que en esta provincia se han sentado posiciones y la gente está convencida de que la minería no le traerá progreso y si se hace una nueva consulta, el resultado será el mismo que el anterior.

La población de Huancabama y Ayabaca en estos momentos comienza nuevamente a temer por la explotación minera, puesto que, según ha trascendido, la minera habría empezado a contratar gente para que realice trabajos de limpieza de caminos y canales. Los opositores a la explotación minera están en desacuerdo y el pasado lunes 14 marcharon hacia el campamento de la minera. Hay denuncias de que en su paso hacia la zona obligaron a algunos campesinos a sumarse a su protesta. Los defensores, por su parte, dicen que todo fue pacífico. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog