#ElPerúQueQueremos

Ipae invoca a promover la innovación empresarial

Publicado: 2011-11-25

Diario El Tiempo – Piura. 

Hasta el año 2006 los campesinos de la comunidad de Marayhuaca- Incahuasi en Ferreñafe (Lambayeque) creían que los hongos que crecían junto a los árboles de pino no eran comestibles, que “nacían de los orines de los caballos”. Fue una plaga que amenazaba con destruir los pinos la que los llevó a comunicarse con Agrorural. Cuando Bernardino Lalopú Silva, director zonal de Agrorural, llegó a la zona, concluyó en  que era necesario tratar la plaga que atacaba a los pinos y aprovechar los hongos de esos campos, porque eran comestibles y en el mercado extranjero el pago por ellos era considerable.

Lo que vino después fue un tratamiento fitosanitario a los árboles, sin químicos, y la forestación de nuevas áreas. Se comenzó a cosechar los hongos que nacen sin intervención de la mano del hombre. Después de eso, se construyeron hornos para secar los hongos y años después se trajo una tecnología económica y de mayor capacidad para secar los hongos.

Hoy cada familia ha pasado de ganar cinco soles al día por su trabajo de cosecha, a recibir 25 a 30 nuevos soles, además del precio que reciben por la venta a Chile y al mercado gourmet  por el hongo seco.

Los agricultores, orientados por Agrorural, no pararon. Ahora producen harina de hongos y ya comenzaron a producir galletas, harina y lo último ha sido el panetón de Marayhuaca, que en valor “nutricional se lleva de encuentro al resto de panetones que existen en el mercado”, asegura con orgullo Narciso Calderón, presidente de la comunidad campesina de Marayhuaca.

Los miembros de la comunidad ahora saben que esos hongos que tienen en sus campos poseen un alto valor nutricional y que por eso valen mucho en el exterior. Tienen 25% de proteína, ácido fólico, omega y una serie de vitaminas. Lo suyo ha sido una verdadera innovación. Lo que ahora quieren es pasar de producir al mes las cuatro toneladas de hongos secos a 52, pero para ello necesitan ampliar su mercado.

Lo suyo es una innovación como otras que también existen en Piura (cacao, banano orgánico, azúcar ecológica, etc.), algunas de las cuales fueron presentadas ayer en Piura por Ipae, en el marco  del taller Innovación regional, actividad preparatoria para la Conferencia Anual de Ejecutivos- Cade 2011.

¿QUÉ ES UNA INNOVACIÓN?

Fidel Torres, consultor regional del Ipae, explicó que las innovaciones son procesos que responden al progresivo aprendizaje de la asociación de productores, entidades públicas y privadas.

Explicó que generalmente nacen porque los pequeños productores buscan oportunidades y movilizan sus capacidades de asociatividad y recogen lecciones aprendidas de otras experiencias.

No obstante, las ganas de la gente no es lo único que ayuda a las innovaciones. El sector público puede convertirse en un aliado generando procesos, facilitando y vinculando las distintas iniciativas innovadoras  con oportunidades de mercado, tal como se ha hecho en Agrorural en Lambayeque. “El sector público no es su misión la innovación, sino facilitar y articular”, precisa Fidel Torres.

LA CADE

Al final de la jornada de presentación de innovaciones, se informó que este año la Cade se realizará en el Cusco del primero al tres de diciembre y agrupará a mil personas. Un día antes de inaugurarse la Cade, se realizará la pre Cade, en esta cita el tema principal es la Universidad al encuentro de la empresa.

Se informó que este año la Cade no solo se seguirá por televisión, también por Internet a través del facebook, el twitter y la web www.cadeejecutivos.com  en todos estos espacios se podrán plantear preguntas que serán transmitidas a los expositores. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog