#ElPerúQueQueremos

Sunass presenta proyecto que aumentaría tarifa de agua

Publicado: 2011-11-25

Diario El Tiempo – Piura. 

Si se aprueba el proyecto del Plan Maestro Optimizado (PMO) y su correspondiente estudio tarifario presentado por  la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass),  el servicio de agua potable tendrá, durante los próximos cinco años, un aumento que se traducirá en uno a tres soles mensuales en cada recibo de servicio doméstico. De acuerdo a la propuesta, el incremento será de 9,5% en promedio para el primer año, luego el segundo año se mantendrá la tarifa y el tercer año el aumento sería de 8%.

Rogelio Rivas, especialista en regulación de tarifas de la Sunass, explicó que el proyecto plantea que la EPS Grau tenga 467 millones de soles para mejorar el servicio de agua y alcantarillado en Piura, Sullana, Talara y Paita. En el caso de Piura, el compromiso es aumentar el servicio de 15 horas al día a 17 de manera ininterrumpida. Lo mismo ocurrirá en las otras provincias.

Informó que los  467 millones se obtendrán  por diferentes fuentes. Entre ellas las donaciones (50 millones de soles donados por Suiza), las obras que ya están construidas a través del PAS o algunas que están en proyecto. Se le sumará un fondo de inversión propio de la EPS Grau, producto de un monto fijo que tendrá que dejar todos los meses la empresa para hacer mantenimiento y mejora al servicio. Este fondo propio de la EPS Grau alcanzará los 100 millones de soles y su inversión será supervisada por la Sunass.

Dentro de las mejoras planteadas figuran la instalación de 24 mil nuevas conexiones de agua y 19 mil 470 nuevas conexiones de alcantarillado que beneficiarán a más de 80 mil personas que tendrán acceso a este servicio por primera vez.  Asimismo, se ha propuesto la instalación de 67 mil 874 micromedidores que permitirán tener un mejor control del servicio.

“El reajuste de tarifas será uno de los componentes que permitirán garantizar la operación de toda la infraestructura, incluida la del PAS”, afirmó Rogelio Rivas.

¿CÓMO SERÁ EL REAJUSTE DE TARIFAS?

El representante de Sunass detalló algunos cambios a la hora de establecer las nuevas tarifas. La primera modificación es la eliminación del concepto de ‘consumo mínimo’ a las conexiones con medidor. Será reemplazado por un cargo fijo, este dinero será usado para emisión de recibos, lectura, cobranza.

De aprobarse el proyecto, cuando le llegue al usuario su recibo vendrá un monto por cargo fijo (2,2 nuevos soles) más la tarifa variable del consumo de agua (que se mide en metros cúbicos). Esta tarifa variable estará en función de cuánto se consume y si eso que se consume corresponde a servicio doméstico 1, doméstico 2, social, industrial y estatal.

Se le sumará a esos dos conceptos (cargo fijo y tarifa variable), una tarifa por desagüe, que es un concepto que hasta este año no se cancelaba.

LOS QUE NO TIENEN MEDIDORES

El gerente de la EPS Grau, Carlos Alva León, explicó que el 50% de usuarios no tiene medidor  y cancelan el consumo mínimo. El proyecto de la Sunass plantea que estas personas tengan una ‘asignación por consumo’ que dependerá si es consumo doméstico, industrial o social, además de la localidad en la cual se vive.  Podrá oscilar entre 20 a 200 metros cúbicos cada mes.

El representante de Sunass explicó que la idea es que la EPS Grau instale medidores para que la población ya no pague por ‘asignación de consumo’, sino que pague lo que realmente utilizan.

NUEVOS COSTOS

La Sunass también anunció que su proyecto incluye nuevos costos en servicios colaterales: servicio técnico, equipos, mano de obra de obreros, materiales y gastos generales. Estos montos permitirán fijar tarifas para excavaciones, rotura y reposición del pavimento, instalación de caja de medidor y empalme a la red, ampliación de conexión y otros servicios. En este rubro los precios van desde 10 soles hasta los 600 nuevos soles, según las características del trabajo. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog