#ElPerúQueQueremos

Audiencia con poco público para informar sobre alza de tarifas de agua

Publicado: 2011-11-26

Diario El Tiempo – Piura. 

Con menos de 30 personas, incluidos los organizadores,  se realizó la audiencia pública para que la población piurana presente sus observaciones  al proyecto del Plan Maestro Optimizado (PMO)  que la EPS Grau propone implementar, dentro del cual se plantea incremento de tarifas de agua para mejorar el servicio.   De las autoridades  piuranas sólo se vio al representante de Defensoría del Pueblo, César Orrego; y dos regidores de la Municipalidad de Castilla.

La audiencia pública se realizó en el  auditorio del colegio de Contadores. Los pocos asistentes que  pidieron  la palabra  lo hicieron para  exigir  mayor atención a los problemas de agua  y alcantarillado en sus respectivos asentamientos, otros para solicitar que se termine con el cobro del Ute Fonavi.  La secretaria  general de  Los Geranios, Amelia Pérez   solicitó atención a la obra de los 23 millones del  sector noroeste que desde el 2009 aún no se recepciona.

Solo algunos se refirieron al tema  de alza de tarifas, como Armando Zapata Alzamora, excandidato a alcalde por Piura, quien reclamó  la presencia de los alcaldes de  las  cinco provincias  que forman parte de la EPS Grau. Además dijo que dudaba de la validez de la audiencia por la poca asistencia de público. Agregó que en este caso los piuranos estaríamos actuando como inversionistas, porque tenemos que facilitar el dinero sin ver las obras, de las cuales no se tiene la seguridad de si se realizarán o no.  Por lo que se hacía necesario tener un representante dentro del directorio de dicha empresa, señaló.

El representante de la Defensoría del Pueblo,  César Orrego, dijo que entiende que se  realizó la publicación necesaria para la convocatoria a la audiencia, pero es necesario que no sea la única que se de. Opinó que se debe hacer audiencias  no solo en Piura, sino en otras  zona para que  la gente pueda  emitir    sus opiniones  respecto al servicio de agua.

SUNASS: POCA ASISTENCIA NO INVALIDA AUDIENCIA

El supervisor de Tarifas de Sunass,  Rogelio Rivas Gutiérrez señaló que han convocado  para la audiencia en el Diario El Peruano, y un medio local, además que los medios de Piura han informado respecto al tema,  por lo que no entienden la poca asistencia. “No  hay problema,  que  haya poca gente  no invalida. Hubiésemos querido que el auditorio esté  lleno pero  hemos tenido  una asistencia regular tampoco hemos tenido ausentismo total”, indicó.

Refiere que  esta es la única audiencia pública en la que se había invitado a la población para presentar sus observaciones al PMO, no  habrá ninguna otra convocatoria, pero  la población puede seguir informándose y presentar sus observaciones  en las oficinas de la  EPS Grau, o Sunass; y en  página Web de éstas.   En las próximas semanas recogerán los aportes  para hacer el análisis de éstos, después presentan el PMO  al Consejo Directivo de la Sunass, para que éste lo evalúe y se apruebe de forma final. “Lamentamos que no haya tenido mayor concurrencia   pero la información está colgada en la página web. Todo lo que se habló  hoy está en la web cualquier dirigente,  político, líder   que quisiera enterarse un poco más puede  hacerlo  en la web. Era la oportunidad para escucharlos en vivo,  pero lo pueden hacer por escrito,  enviar todos sus comentarios”, dijo.

Respecto a los cuestionamientos que hizo Germán Quezada, del Frente de Defensa de los Intereses de Piura,  sobre el tema de que el PMO incluye obras que ya están ejecutadas como el PAS, Rivas respondió   que  parte de este Programa  aun se está  ejecutando; además que hubo un mal entendido ya que  lo que se incluye en el PMO es  la operación y mantenimiento de dichas obras. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog