#ElPerúQueQueremos

Bloque Parlamentario de Piura ¿no funciona?

Publicado: 2011-12-10

Diario El Tiempo – Piura. 

El entusiasmo de los congresistas piuranos, al inicio de su gestión, contagió  no solo a autoridades, sino a piuranos, quienes pensaron que por fin, los parlamentarios harían algo por nuestra ciudad. Sin embargo, han pasado cuatro meses desde la instalación del bloque parlamentario piurano, el 16 de agosto, y muchos consideran que no  se  ha hecho nada, más allá de audiencias públicas donde más participan, dirigentes con tintes políticos, o apariciones individuales  en ceremonias de  inauguración.  Esto sin contar con las discrepancias públicas que han tenido los congresistas Leónidas Huayama  Neira y Juan José Díaz Dios, a pesar que  prometieron trabajar juntos más allá de las camisetas políticas.

Como se recuerda, después de la instalación, el bloque parlamentario piurano sesionó por primera vez en Piura, el 19 de agosto, reunión convocada por el vocero del bloque, Juan Castagnino Lema.

En esa ocasión, se citó a las autoridades regionales  y locales para escuchar los problemas principales de cada municipio. Al día siguiente, 20 de agosto, se volvieron a reunir y acordaron una agenda conjunta para este primer año: Alto Piura, seguridad ciudadana, saneamiento e impulsar obras por impuestos.   De esa reunión, nos viene la frase que pronunció el congresista Juan Castagnino, cuando conversó con la prensa: “Vamos a rajarnos por Piura” (El Tiempo 21 de agosto de 2011, pág. 2).

Hasta ahora, los compromisos han quedado en palabras, y como lo reconocen los propios congresistas, han trabajado de forma individual pero no en grupo, que era el objetivo principal, la esencia, con la que lograrían más cosas para Piura.

El gerente de la Cámara de Comercio, Carlos Sánchez Delgado, quien participó del inicio del bloque parlamentario y saludó la iniciativa, considera que éste no ha hecho nada por Piura, no se les ha visto trabajo en grupo, más allá de la  participación individual de cada congresista.

Los objetivos

El congresista de Fuerza 2011, Juan José Díaz, refiere que han avanzado en varios objetivos fijados como bloque parlamentario, pero reconoce que se impulsan de forma individual. 

En Obras por Impuestos informa, que coordina muy de cerca con su colega de bancada  Freddy Sarmiento, para hacer  más conocida la modalidad, ya que ésta permite avanzar con obras de impacto de manera rápida y se elimina la posibilidad de la “coima” y  corrupción.

En  seguridad ciudadana avanzan en dos objetivos: pedir   que los egresados  de la Policía de la Escuela de La Unión se queden a resguardar Piura. “Se ha logrado que la promoción que sale en febrero se quede en Piura pero  me gustaría un compromiso escrito por el Ministerio del Interior para que los  (próximos) cinco años, estas promociones  se queden a cuidar a los piuranos”, dijo.  El segundo objetivo fue lograr una unidad ejecutora para Piura, pero  no dio detalles de cómo se había avanzado.

Sobre el Alto Piura, señala que sí  hubo pronunciamiento de los congresistas  para pedir presupuesto  para el proyecto, pero  no ha habido  mayor compromiso adicional. Los congresistas Freddy Sarmiento y Leonidas Huayama refieren que en este caso se avanzó porque se logró asegurar el  presupuesto  para el Alto Piura.

El congresista Díaz refiere que también hizo gestión para solicitar información sobre el Proyecto de Aguas Superficiales  (PAS) en Piura. En este caso sostiene  que actúa solo para solicitar la supervisión del Ministerio de Vivienda  a las obras, antes que termine la ejecución, ya que instituciones  como la EPS Grau y el Colegio de Ingenieros  señalan que existen algunos vicios o problemas que deben ser corregidos.

OPINAN LOS CONGRESISTAS

Juan José Díaz Dios

“Se  ha avanzado, pero no como bloque”

Tampoco quisiera ser pesimista, pero se está avanzado básicamente  en  la consecución de esos  cuatro objetivos planteados  como  bloque parlamentario, pero no como bloque.  No hay  intención de decir que el bloque Piura no es necesario, todo lo contrario. Es  verdad que trabajamos en forma individual, no como bloque; en caso  de Freddy Sarmiento  y yo, estamos en una sola oficina uniendo esfuerzos  para atender a mayor cantidad de piuranos, lamentablemente no se ha podido hacer lo mismo con el resto de congresistas.  En el caso del PAS, soy el único que se queja de los problemas, el Ministro puede creer que es un tema  personal, pero si  los siete buscamos  información, habría  mayor atención. Soy consciente de que solo no voy a solucionar los problemas,  por eso  solicito que  los siete  congresistas coordinemos.  Que se haga  el  llamado de atención  a todos para trabajar   juntos, olvidándonos  de  diferencias de índole político partidario.

Leonidas Huayama Neira

“Es difícil que coincidan las agendas”

No hay tiempo en las agendas, el congresista Castagnino  está en la Comisión  de Ética,   por eso es un poco complicado reunirnos, pero sí  estamos trabajando coordinadamente.  Para el Alto Piura ya  han salido los 75 millones  para las obras.  Hemos avanzado con las carreteras a Huancabamba, Paimas y Ayabaca y ya este mes sale la licitación. Coordinamos  a medida que podemos, porque es difícil  reunirnos varias veces  acá en Lima, porque las agendas son diferentes.  Estamos coordinando  por teléfono,  a veces  lo hacemos en el Pleno. Es complicado por  las agendas, estamos en distintas comisiones. Además, hay Pleno y sesiones de cada comisión. Marisol (Espinoza)  está en presupuesto haciendo reuniones en Lima y en diferentes  provincias. No hemos coincidido los siete, pero sí  estamos conversando lo que podamos, y nos  reunimos de vez en cuando.

Freddy Sarmiento Betancourt

“El bloque funciona a medias”

Cuando  vamos a Piura, trabajamos solos, porque  no podemos ir a todos los sitios juntos. De forma separada abarcamos  mayor cantidad de espacio y tiempo para la población. Cuando llegamos  a Lima hay cosas importantes que tenemos que evaluarlas en bloque. El Alto Piura que ya salió, se coordinó con Marisol (Espinoza),  Nacho (Castagnino)  también coordinó y apoyamos esta gestión.   No ha habido mucho trabajo en si porque el estilo del  vocero actual (Castagnino)  lo ha hecho así, hay que respetar. Además, con el  accidente que tuvo, no hemos podido coordinar mucho. Podría decir  que el bloque está funcionando a medias, porque no ha habido  una buena coordinación, me parece,  entre el bloque y  el vocero Nacho Castagnino. Hemos tenido dos o tres reuniones  pero no en forma conjunta.  En  la ampliación de la  refinería de PetroPerú  estuvimos cinco congresistas. 

NOTA

EL TIEMPO intentó comunicarse con el resto de congresistas, pero no se  pudo contactarlos vía telefónica, sobre todo al vocero del bloque Juan Castagnino. Los congresistas Karla Schaefer y Santiago Gastañadui, solicitaron que se les contactara en otro momento, porque estaban atendiendo actividades propias de parlamento, pero ya no se pudo establecer comunicación. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog