#ElPerúQueQueremos

Vecino médico denuncia que se contagió de sarna por el agua

Publicado: 2011-12-12

Diario El Tiempo – Piura. 

Tras la denuncia canalizada por un congresista,  atendiendo el pedido de un vecino médico de la Urb. La Providencia, la Dirección Ejecutiva de Salud  Ambiental (Desa) irá a la zona para empezar una  investigación ante la  posible enfermedad de la sarna humana que afecta a su familia, la cual se habría contagiado por ácaros  trasmitidos en el agua, según el mismo  denunciante. 

El médico neurólogo Pedro Camino Flores ha tenido que esperar siete meses para que por fin alguien escuche su voz. Después de pedir el apoyo de la EPS Grau y de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa), recién esta semana se hará una inspección in situ para verificar el lugar y el estado del galeno, su esposa y su hija.

Ellos presentan heridas en la piel. Describir el estado de las mismas se hace difícil ya que de estas -que se presentan en todo el cuerpo- brotan larvas, pues los ácaros, afirma el médico, están incubándose por un periodo de 50 días y poco a poco van apareciendo causando daño en todo el organismo.

Según explica el galeno, desde hace siete meses se dio cuenta que el agua del caño tenía ácaros, es decir el insecto diminuto que causa la sarna, al igual que larvas. Cuando empezó a presentar afecciones en la piel, acudió al hospital Cayetano Heredia llevando lo que había encontrado. El médico afirma que un biólogo analizó las muestras y le dio la razón. Sin embargo, los galenos que lo atendieron dijeron desconocer cómo tratarlo y prácticamente no le dieron solución.

Pensó que los resultados de los análisis se enviarían a Lima, pero cuando él empezó a hacer el seguimiento, le dijeron que nadie había trasladado muestras de Piura, con las características que él mencionaba. Desconocían el tema.

El mal se extendió a su esposa e hija y desde ahí ha tenido que invertir más de 30 mil soles en tratamientos que no dan resultado. Pedro Camino dice que es consciente de que aún no hay cura para lo que tiene, al menos en el Perú, y por ahora deben traer medicamentos de Colombia para paliar la enfermedad, porque tampoco logra controlarla.

Larva ambiental

En base a sus conocimientos de galeno, Pedro Camino Flores señaló que su preocupación mayor se basa en que las larvas son ambientales y llegan a un nivel que nada las controla. “Eso es lo que quizás nadie me cree y por eso no me hacen caso, pero yo tengo conocimientos científicos. He puesto esas larvas al fuego y no desaparecen, no se queman. Pasa más de media hora y siguen vivas. Son larvas mutantes”, asegura.

Agrega que las larvas incluso traspasan el vidrio de las botellas y se están impregnando en las bebidas de los negocios cercanos a la urbanización.

“He mandado a fumigar la casa ocho veces, pero tampoco es una solución. Todo ha sido por el agua, pero en vez de analizarla desde hace siete meses recién han venido la semana pasada cuando ya no van a encontrar nada, porque ahora le han empezado a echar más cloro… Pero el contagio ya está hecho… Toda esta zona está infestada con los ácaros y larvas, aunque nadie lo crea”, mencionó.

LA SARNA HUMANA

La sarna humana es una enfermedad de la piel contagiosa, pero tratable. Es causada por un insecto muy pequeño (ácaro). Los ácaros excavan en la piel, donde depositan sus huevos y larvas causando una erupción que causa mucho picazón.

CÓMO DETECTARLA

El síntoma principal de sarna humana es la erupción. Aparece como ampollas o nódulos minúsculos, que se rompen fácilmente cuando se rascan. Las ampollas son generalmente de capa fina. Aunque la erupción puede comenzar dondequiera, suelen comenzar en las manos, entre los dedos o en un pliegue de la muñeca. Otras áreas comunes para los ácaros son las entre roscas, la cintura, y el área genital. Una vez que la erupción comience, puede abarcar dentro de algunos días el cuerpo entero. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog