#ElPerúQueQueremos

Indiferentes ante seguridad por fiestas de fin de año

Publicado: 2011-12-20

Diario El Tiempo – Piura. 

De 17 instituciones  que invitó la Gobernación  de Piura para tratar con urgencia el orden y   seguridad de nuestra  ciudad, sobre todo del mercado durante las  fiestas de Navidad y Año Nuevo, solo 9 asistieron.  Las ausentes fueron  el  Ministerio Público,  Municipalidad de Piura, Policía Nacional del Perú, entre otras.

La más criticada por los asistentes fue la Municipalidad de Piura, la cual  como ente rector y  único  con facultades sancionadoras  debió estar presente para tomar decisiones. 

El representante de la Compañía de Bomberos, Isaac Del Rosario, indicó que desde el año 1998 se hacen estas reuniones y siempre las grandes ausentes son la Policía Nacional del Perú y la Municipalidad de Piura. Por su parte, el representante de la Dirección Regional de Transporte señaló que se necesitaba la presencia de la Municipalidad para tomar acciones respecto a los terminales terrestres recién reubicadas a las afueras de la ciudad, porque no tienen ningún acondicionamiento y lo único que generan es caos.

Por su parte, el gobernador de Piura,  Marcial Cunia Chinguel,  señaló que estas reuniones se realizan como parte de la política del Gobierno Nacional que busca la seguridad de la población, por lo que se invitó a 17 instituciones, pero solo asistieron 9, por lo que tendrá  que informar esta ausencia a sus superiores, en este caso, el Ministerio del Interior y presidente del Perú Ollanta Humala.

“La reunión era para velar por toda la seguridad de la ciudadanía, vamos a redoblar esfuerzo para fiestas. Municipalidad de Piura  tiene  muchas  facultades sancionadoras para ver  los locales que hacen fiestas,  transportes, etc.  Espero que la Alcaldesa y demás instituciones  tengan  en cuenta que  la seguridad nos compete a todos”, dijo.

ALCALDESA

NO SÉ SI HABRÁ LLEGADO INVITACIÓN

“No sé si me habrá llegado la invitación,  voy a  ponerme en contacto con  (Oficina)  Imagen para ver qué ha pasado porque no he tenido conocimiento. Al gerente (Municipal)  tampoco porque cuando no puedo ir va él. Soy la más  interesada en asistir a este tipo de acciones”, respondió la alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez.  Refiere que estuvo de viaje hasta el viernes pasado y no sabe exactamente si llegó o no invitación, de lo contrario hubiera asistido cualquiera de sus funcionarios en su representación, tal como lo hace cuando no puede asistir a alguna invitación. 

Asegura que  no son indiferentes para nada, en lo que respecta a la seguridad de la población, en la cual ya trabajan un plan de contingencia en coordinación con la Policía.

OPINIONES

YOEL RODRÍGUEZ CARAPE

DIRECCIÓN REGIONAL DE TRANSPORTE

No están  acondicionados como terminales (ubicados en la salida de Sánchez Cerro). No hay  área de desembarque y embarque de pasajeros, únicamente Gechisa está acondicionado pero  no tiene licencia.  Se genera caos y  pueden  haber  accidentes de tránsito, los vecinos han reclamado  por el congestionamiento.  Era necesaria  la presencia de la Municipalidad porque  es el ente  de  control urbano, control de vías,  seguridad de vías,  debe verificar el acceso de las entradas y salidas para los pasajeros y peatones. 

ISAAC DEL ROSARIO TALLEDO

COMTE. COMPAÑÍA  BOMBEROS PIURA 25

La presencia de la Municipalidad era necesaria porque necesitamos contar con el apoyo que nos dan  con  agua con sus unidades;   y la Policía  para que nos dé seguridad a nosotros   cuando tenemos una emergencia. En el mercado hay  problema con los hidrantes (grifos de agua)    que si  bien se han instalado nuevos,  pero desconocemos qué  caudal y  presión tienen, además  se desconoce su ubicación.

CARLOS BALAREZO MESONES

DIRECTOR  DE INDECI NORTE

Todos tenemos que trabajar en equipos, enel control de los pirotécnicos no solo tiene que estar la Policía  sino Sunat, Aduanas.  Si no actuamos en equipos  no vamos a tener éxito.   El  liderazgo  lo tienen que tener  las municipalidades  las cuales tienen   facultades que la ley les confiere, tienen  facultad sancionadora establecida en su Tupac.  Quisiera decirles  a las autoridades que imitemos lo que hace los bomberos,  la Policía, que no descansan durante las fiestas de  fin de año. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog