#ElPerúQueQueremos

Más de 3 millones de soles de inversión en videocámaras

Publicado: 2011-12-31

Diario El Tiempo – Piura. 

El moderno sistema  de videocámaras en alta definición, que se instalará en los próximos días en nuestra ciudad, demandó una inversión de 3 millones 700 mil soles, que incluye  53 videocámaras Bosch de tecnología alemana, una central de operaciones ubicada en la base del Secom, desde donde se monitoreará todo.

El ingeniero de Proyectos de  Netkrom, Leo Cajahuamán Paucar, explicó que la instalación de las 53 videocámaras se iniciará a más tardar este 2 de enero. Según la prueba que han hecho, pueden instalar tres cámaras por día, dependiendo de las facilidades que se  pueda tener con la instalación de postes. Por lo que si bien se les dio un plazo de 90 días para implementar el sistema, pueden llegar a terminar a fines de febrero,  tal como lo informó el gerente de Operaciones de Netkrom, Ricardo Muñoz Mur, quien dijo que a fines de febrero Piura ya contaría con el más moderno sistema de seguridad con cámaras de alta tecnología.

Las 53 cámaras y todo el equipo necesario para su implementación ya están en la base del Secom, se han probado tres cámaras para demostrar cómo funciona esta tecnología en alta definición. Se pudo observar que las cámaras transmiten imágenes nítidas en tiempo real y pueden dar giro de 360 grados. Las cámaras de prueba se instalaron en el Palacio Municipal y en la base del Secom, y ayer fueron retiradas.  En tanto en la base del Secom avanza la construcción de la central, donde operará el sistema. Y ya se ha instalado casi la mitad de los postes donde se ubicarán las cámaras.

CENTRAL EN EL SERENAZGO

El ingeniero de Proyectos de Netkrom, Leo Cajahuamán, explicó que todas las cámaras se comunicarán mediante un enlace a un subnodo que se conectará con el nodo principal (punto de unión del sistema) ubicado en el Serenazgo y éste entrará a un centro de monitoreo con  pantallas de  52 pulgadas.

Habrá tres visualizadores.  Cada uno tendrá  dos pantallas. “Habrá  un centro de monitoreo completo, una sala de servidores, una central de emergencia, todo el sistema de videovigilancia instalado para que puedan  visualizar las 53 cámaras en vivo”, dijo.

En la base del Secom, donde se ubicará la central de las videocámaras,  se tendrá una plataforma que permita la supervisión y monitoreo de los incidentes, además permitirá hacer una mejor gestión de la operación, mejor eficiencia. Es decir se podrán tener estadísticas de lo que sucede en la ciudad, esto permitirá evaluar cuánto se avanza en seguridad ciudadana año a año.  Se podrán tener  cuadros comparativos de las zonas donde mayor delincuencia se da. 

CAPACITARÁN AL PERSONAL DEL SECOM

El gerente de Seguridad Ciudadana y Control Municipal (Secom),  Keelman Saavedra, señaló que la construcción de la central de operaciones se implementará con el mejor material: tendrá pisos de primer nivel, además aire acondicionado, porque  los  equipos son  sensibles.

Para poder operar todos los equipos, se capacitará a todo el personal del Secom. Se empezará con un grupo de serenos, que son técnicos en informática, además se trabajará con la Policía Nacional del Perú (PNP), porque tiene que haber al menos un oficial que asuma el comando policial de la estación cuando haya alguna persecución. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog