#ElPerúQueQueremos

Más de sesenta arbitrajes paralizan obras por 30 millones de soles

Publicado: 2012-01-05

Diario El Tiempo – Piura. 

La Procuraduría Pública Regional a cargo de la  doctora Rosa Chinchay Labrin, emitió un informe sobre los procesos de  arbitraje  que pesan sobre el Gobierno Regional. Según el Presidente Regional, se registran  entre 63 a 65 procesos de arbitraje, los cuales dejan 21 obras   paralizadas que representan cerca de 30  millones de soles.

Una comisión integrada por  Carlos Tafur y Andrés Vera fue conformada con el encargo de establecer  negociaciones o conciliaciones, de acuerdo  a los parámetros que le dé  el comité de gerentes. La finalidad es agilizar  los  procesos, algunos de los cuales ya llevan  más de un año y  siguen estancados, informó el presidente regional, Javier Akins.

Lo que urge  es que  no se puede invertir los saldos que han quedado de esas 21 obras paralizadas y perjudica la ejecución presupuestal.

Según dijo, se busca conciliar  lo más que se pueda, pero sin afectar los  intereses del Estado, porque hay contratistas  que quieren  cobrar por obras que no han hecho, ni  se  harán. “Han habido obras donde se ha cobrado  por cosas que supuestamente se habían hecho y no. Hay  obras   que tienen  un avance financiero del 90% y  en ejecución están al 30%,  allí no hay forma de conciliar  por ejemplo la Islilla, Tambogrande-Km 21 que no conciliamos porque era inaceptable”, refiere  el Presidente Regional.

Agrega que este primer trimestre del año harán lo posible para conciliar en los casos que se pueda, porque  si bien por ahora el Gobierno Regional se concentra en la obra  más importante  en dinero  como  el Km 21-Tambogrande, también hay otras de similar importancia como  la av. Vice,  por donde se está ubicando un nuevo polo de desarrollo con la llegada de centros comerciales.

Obras Paralizadas

Dentro de  las 21 obras paralizadas se encuentra la obra de saneamiento en Los Tablazos  (La Unión)  que está al 95%  y no  se ha podido terminar. Por ahora  conversan  con el contratista para llegar a un acuerdo.  También está una obra de agua  en La Arena, allí se han hecho las  conexiones domiciliarias, pero se hará el asfaltado de la calle Comercio, en esta obra se está  a punto de conciliar  para poder avanzar. “En la  medida que esas obras estén abandonadas, el perjuicio para el Estado es grande,  se pierde todo lo avanzado. Estamos viendo el tema sin descuidar los proyectos  que tenemos para este año”, dijo.

Otra de las obras paralizadas es el auditorio del  Gobierno Regional,  que de las  15 observaciones  que se hizo, solo quedan 3 ó  4 para poder terminarla. Es una obra de 2 millones de soles que aún no  se puede utilizar.  Todos los problemas que se han generado en  las  obras  son, básicamente, por expedientes técnicos mal hechos, refiere Javier Atkins.  

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog