#ElPerúQueQueremos

Carnavales pueden generar tragedia

Publicado: 2012-01-16

Diario El Tiempo – Piura. 

Las escenas se repiten por estos días sin que hasta ahora ninguna autoridad se haya pronunciado. Aunque tradicionalmente se ha establecido que el “juego”  va del 20 de enero al 20 de febrero, el carnaval se adelantó y ya empiezan a presentarse problemas para quienes terminan siendo víctimas de la “diversión”. La tragedia ronda la ciudad.

No solo producen alteración al orden público, sino que van más allá. Ubicados cerca de las principales avenidas, con globos o baldes llenos de agua, niños y adolescentes generan malestar en quienes no han dado su consentimiento para participar en el carnaval.

El problema mayor, para el gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna  piurana, Kelman Saavedra, va más allá de involucrar a alguien que no está de acuerdo con el juego. Para él, los padres deben asumir su responsabilidad al comprarles a sus hijos las bolsas de globos para que se diviertan, o al verlos salir de las casas con el agua. Ello por los peligros que pueden generar.

“Un globo que le tiren a una persona en una avenida es un peligro que hasta puede generar una tragedia. Si es a un conductor, la maniobra que realice para esquivar el agua es un riesgo, o si el impacto quiebra un parabrisas es aún más difícil la situación… para una transeúnte que intenta protegerse y corre, es también un peligro… ¿Qué pasa si para escapar intenta cruzar una pista mientras los vehículos circulan?”, se preguntó.

Señaló que aunque los efectivos del Serenazgo realizan su labor de patrullaje normal, en los últimos días han tenido que intervenir en lo que consideran situaciones de riesgo. Así han tenido que llevar a niños y adolescentes a sus viviendas, al encontrarlos en las avenidas de la ciudad listos para empezar a divertirse, mojando a los demás sin considerar el peligro.

“El carnaval debe jugarse entre la gente que se conoce y da su consentimiento, y esto debe ser en los barrios. Estar en las avenidas es arriesgar a la población, por eso estamos interviniendo”, indicó.

Una de las acciones se registró el fin de semana, en la zona cercana a la residencial Miguel Grau, porque un grupo de niños y adolescentes estaban listos para mojar a transeúntes en la avenida Gullman.

Otra intervención se registró en la intersección de la calle Castro Pozo con la avenida Grau, por el desorden que también se generaba en la zona.

“Cuando tratamos de disuadir a padres e hijos en el centro, no hay problema, porque generalmente los padres pueden ser ubicados. Eso no ocurre en los barios, porque ahí a veces los chicos están solos”, indicó Kelman Saavedra.

CAUSAN TRAGEDIA

* El 2011, en Lima, la muerte de Noelia Rodríguez Mongrut (16) y Aracelli Villafana Castillo (18) en Los Olivos, generó un debate sobre la prohibición total de los juegos de carnavales.

* Las dos jóvenes, en su intento de evitar ser mojadas por una turba de desconocidos, fueron atropelladas por un bus.

SIN PROHIBICIÓN

El año pasado, con la finalidad de mantener el orden y proteger la integridad de los transeúntes, la Gobernación de Piura prohibió el juego de carnavales con agua, pintura y otros productos en la vía pública.

Incluso se coordinó con la Municipalidad de Piura, la Policía Municipal, la Gerencia de Seguridad y Control Municipal y las autoridades políticas para denunciar ante el Ministerio Público a quienes no respetaran la disposición. Solo se hacía la excepción, a quienes jugaran con pleno consentimiento y mientras no se registraran agresiones.

Hasta ahora, en lo que va del año, esta regulación no se da desde ninguna autoridad. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog