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Construcción de autopista del Sol paralizará dentro de un mes

Publicado: 2012-01-28

Diario El Tiempo – Piura. 

Con apenas un avance de un 39%, la construcción de la autopista del Sol se paralizaría en menos de un mes porque el Ministerio de Transportes y Comunicaciones aún no cumple con entregar nuevos terrenos libres de interferencias (fibra óptica), construcciones y redes eléctricas. A pesar de este riesgo, ayer se anunció que de acuerdo al contrato suscrito con el Estado peruano, este 31 de enero, el peaje subirá 70 céntimos de Sol como parte del fondo de financiamiento de la obra, así lo informó ayer en conferencia de prensa Miguel Arbulú Alva, director de relaciones institucionales de la empresa Casa (Construcción y Administración S.A) encargada de la construcción.

Ante esta situación, la Cámara de Comercio de Piura a través de su presidente, Reynaldo Hilbck, pidió a las autoridades regionales y a los congresistas, conformar de manera urgente una mesa de trabajo para exigir al Ministerio de Transportes y Comunicaciones agilice la entrega de terrenos de acuerdo a los contratos de concesión establecidos con Covisol, empresa concesionaria de la vía del Sol. Explicó que, en la medida que más se demore la obra, aumentarán los costos y éstos serán pagados por los transportistas, pues es el cobro del peaje el que financia la recuperación de la inversión que realiza la empresa para la ejecución de la obra (concesión onerosa)

El asesor legal de la empresa concesionaria, Roberto Saavedra, explicó que en caso de una concesión de modalidad onerosa, lo que se tiene que exigir es llegar a un acuerdo con el Estado peruano y, si eso no funciona, se puede llegar al extremo de perder la concesión y paralizar de manera definitiva la obra que comenzó el año pasado.

La ingeniera Patricia Sánchez, explicó que lo único que han podido avanzar es la colocación de la segunda calzada en el tramo Piura-Sullana (11 kilómetros), pero no se puede avanzar más porque existe todavía un tramo con fibra óptica de una empresa de telefonía, un grifo y algunos predios a cuyos propietarios el MTC aún no les cancela la expropiación. Respecto a la existencia de redes eléctricas, sostuvo que ya se avanzó con el retiro de algunos. Este trabajo lo tuvo que hacer la empresa a la altura del puente denominado Las Monjas.

Patricia Sánchez recordó que la vía del Sol va desde Piura hasta Trujillo y el trabajo de despeje y saneamiento de las áreas se debe hacer tanto en el tramo Piura-Sullana como en el tramo Trujillo Chiclayo.

Dinero invertido

La ingeniera explicó que hasta la fecha se ha invertido 33,4 millones de dólares, este dinero corresponde a recursos propios de la empresa Covisol. Al respecto, Miguel Arbulú, explicó que  la empresa concesionaria ya tiene  300 millones de dólares para la realización de toda la obra y ahora lo que enfrentan es una preocupación porque dicho monto se obtuvo a través de préstamos, de tal manera que las paralizaciones en la obra les generarán intereses adicionales que tendrán que pagar y la empresa cobrar al Estado peruano y que, lo más probable es que se sumen en el costo que tendrán que pagar todos los transportistas en los peajes de Piura a Trujillo.

Servicios que darán

Patrica Sánchez explicó que, a pesar del problema que enfrentan, la empresa ha decidido incluir servicios sin costo adicional  para los transportistas. Dentro de estos servicios figura la central de emergencia que atenderá las 24 horas, la instalación de postes SOS cada 10 kilómetros para que los transportistas se puedan comunicar hacia la central de emergencia. También se tendrán ambulancias para la atención de heridos en la vía y su traslado hacia centros hospitalarios; grúas para el traslado de vehículos averiados y la construcción de oficinas para uso de la Policía Nacional con el fin de fortalecer las labores de vigilancia. 

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