#ElPerúQueQueremos

Solo un movimiento regional informa sobre financiamiento a Onpe como exige la ley

Publicado: 2012-01-30

Diario El Tiempo – Piura. 

A pesar de que el compromiso de los movimientos políticos con la democracia incluye promover la confianza en la población a través de la transparencia, a la fecha no están cumpliendo con ese deber. En Piura, de seis grupos regionales acreditados por el Jurado Nacional de Elecciones y obligados a rendir cuentas, solo uno presentó en el plazo previsto el informe económico a la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Se encontraban obligados a presentar su información de aportaciones privadas correspondiente al Segundo Semestre 2011, pero de los seis movimientos solo Acción Regional cumplió con la disposición.

El informe económico que entregó el grupo que lidera Jorge Benites Pereyra es breve y señala que en el periodo en mención no se registraron aportes en las finanzas del movimiento.

Aunque el jefe de la Oficina de Coordinación Regional de la Onpe, Luis Carrasco Lucero destacó la actitud de esta agrupación se mostró extrañado de que no se hayan registrado donaciones, porque el informe económico debería precisarlas.

Sobre este tema, Jorge Benites Pereyra señaló que en realidad el informe fue tomado como la justificación de los gastos y los ingresos en materia económica directa.

Explicó que después de la campaña electoral, la vida del movimiento se ha detenido porque quienes integran sus filas son jóvenes profesionales que están dedicados a sus actividades. “No somos como otra gente que vive de la política, por eso no hemos tenido actividad alguna”, explicó.

Este grupo tiene por colaboración de un afiliado, un local para sus reuniones, el cual se ubica en el distrito de Castilla. Estas se realizan por acuerdo, para coordinar algunas gestiones. “No implican gasto alguno”, dijo Benites Pereyra.

No cumplen

El plazo para que los movimientos regionales rindan cuentas se fijó para el 16 de enero. Ni “Alternativa de Paz y Desarrollo”, “Construyendo Región”, “Movimiento Independiente Fuerza Regional”,  “Movimiento Regional Obras más Obras”, “Movimiento Regional Piura para todos”, cumplió con entregar la información de acuerdo a los formatos de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios publicados en la web de la Onpe.

La autoridad del Onpe Piura lamentó que el primer semestre de 2011 estas organizaciones tampoco hayan dado a conocer la información financiera, ya que solo cumplieron con la disposición hasta cuando estuvieron en carrera electoral.

“La idea de que se informe de estos fondos es demostrar transparencia y claridad en el manejo de la organización, comunicando que el dinero o las colaboraciones que permiten mantenerlo en actividad es lícito. No es la finalidad supervisar en qué se gasta o realizar una auditoría. Solo es saber si ese apoyo viene de fuentes prohibidas”, dijo Carrasco Lucero.

DATO

* Sobre lo que pueda sucederle a estos movimientos por no acatar la disposición de rendición de cuentas, Carrasco Lucero dijo que será la Gerencia de Fondos Partidarios la que defina la situación.

* Indicó que si la Ley de Partidos Políticos se aplicara en todo su rigor, este ocultamiento de información hubiera generado que se les quitara el financiamiento económico estatal.

* A pesar del plazo ya cumplido, los movimientos regionales aún pueden presentar la información.

OBRAS + OBRAS

Al ser consultado sobre la situación informada por la Onpe Piura, el secretario general de Obras+Obras, Miguel Galecio, dijo que hasta donde tenía conocimiento, la información sobre el financiamiento que tiene el movimiento a cargo del oficialismo municipal, había sido presentada a tiempo a la Onpe.

“Hemos cumplido con el plazo establecido. Me lo han indicado. Todo ha sido entregado a la Onpe”, anotó incluso tras la insistencia de que no había sido así, porque en la Oficina Regional no había registro de la entrega. “Es lo que me ha dicho la encargada de la contabilidad”, dijo. Explicó que Obras+Obras subsiste del apoyo de sus regidores elegidos, quienes cada mes entregan una cuota voluntaria y de sus militantes que colaboran. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog