#ElPerúQueQueremos

Cambio de la sede de Región Policial Norte afectará aumento de policías para Piura

Publicado: 2012-03-09

Diario EL TIEMPO - Piura 

Varias semanas después de que el Gobierno, a través del Ministerio del Interior  dispusiera crear la Macroregión Norte,  agrupando a siete regiones entre ellas Piura, elegida como sede; y luego que el Ejecutivo diera marcha atrás y cambiara  repentinamente la sede a Chiclayo, el congresista piurano Juan José Díaz Dios, envió una carta al titular del sector Interior, Daniel Lozada Casapia, en la que pide reconsiderar la  medida que afectará al incremento de policías y patrulleros para Piura.

La clarinada de alerta fue lanzada el pasado 28 de febrero por el presidente de la  Comisión de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Piura, Alfonso Llanos, quien fue contundente: El cambio de la sede de la Región Policial Norte, de Piura a Chiclayo, perjudicará la seguridad ciudadana en Piura. Similar opinión había dado la alcaldesa de Piura Ruby Rodríguez, pero el ex jefe de la Divincri fue mucho más enfático al decir que la medida muestra que Piura ha sido dejado de lado como una cenicienta. Está seguro que el cambio de sede afectará la redistribución de efectivos policiales asignados a Piura, porque Chiclayo (donde ahora se tomarán las decisiones) no querrá entregar policías para Piura. “No vamos a recibir policías porque estos se van a derivar a través de la dirección que la va a tener Chiclayo. (Redistribución de policías) lo veo muy difícil, Chiclayo no va a querer soltar los policías que tiene allí. No veo que haya la fuerza suficiente de las autoridades para que “peleen”, a fin de que Piura pueda tener la cantidad de policías que se merece”, sostuvo.

También dijo que la disposición podría hacer que disminuya la asignación de equipos y patrulleros para nuestra región. Si se entregan -por ejemplo- 50 patrulleros, obviamente Chiclayo va a quedarse con buen número. “Es obvio, si soy la sede me dan 50 patrulleros, a quién elijo primero ¿al vecino o a mi casa?, a mi casa”, cuestionó. Otro de los inconvenientes es que van a tener dificultades para hacer gestiones en lo que respecta a seguridad, ya que se depende de Chiclayo, porque por más que se diga, esa ciudad va a disponer qué hará Piura, Trujillo y Tumbes, anotó.

En la cola

El malestar del exjefe de la Divincri es compartido ahora por el parlamentario de Fuerza 2011 Juan José Díaz: “No es posible que un escenario como el actual, en el que los piuranos demandamos la presencia de un mayor número de policías en Piura, el Ministro Lozada, realice este cambio, que además de mantenernos con un déficit de efectivos, a diferencia de Chiclayo y Trujillo, nos dejará en la cola a la espera de una mayor disponibilidad de equipos, como lo son los patrulleros que tanto se requieren para ampliar la salvaguarda de la seguridad ciudadana”, expresó preocupado el legislador fujimorista.

“Estoy seguro que mis colegas piuranos, apoyarán este justo reclamo. Ya es hora que sumemos esfuerzos y dejemos de lado camisetas políticas para garantizar una real seguridad ciudadana a la población. No podemos seguir siendo la segunda ciudad con mayor población y la que menos policías tiene”, enfatizó, quien ha pedido que los congresistas del bloque parlamentario piurano se sumen a su pedido para hacer presión ante el Ministerio a fin de que reconsidere la medida.

No da entrevistas

“Por el momento el Ministro no está dando entrevistas a ningún medio de comunicación debido a su recargada  agenda dijo ayer a EL TIEMPO la encargada de prensa del ministro Daniel Lozada, ante el requerimiento para que brinde una explicación sobre el cambio de sede y las razones de la medida. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog