#ElPerúQueQueremos

Piuranos subsidian a comerciantes el pago de luz y limpieza pública

Publicado: 2012-03-16

Diario EL TIEMPO – Piura. 

Los comerciantes del Mercado, pese a que ejercen una actividad económica altamente lucrativa, reciben un subsidio en el pago del servicio de energía eléctrica y limpieza pública, reveló ayer el gerente de Asuntos Comerciales de la Municipalidad de Piura, Antonio Arca Guerra.

Enosa factura unos 800 mil soles a la Municipalidad de Piura, pero esta logra recaudar un poco más de 700 mil soles, no cubriendo el costo del recibo, dijo el funcionario, revelando que los ciudadanos pagamos la energía eléctrica a los comerciantes.

Gran parte de los mercados ahora son privados y no tiene sentido que la Municipalidad siga pagándoles la energía. Cada comerciante o cada mercado debe solicitar sus propios medidores, refirió.

Manifestó que ayer se vencía el plazo otorgado por Defensa Civil para el corte de energía, pero este se amplió por diez días y el día 20 de marzo en horas de la tarde técnicos de Osinergmig, de la Municipalidad y de Defensa Civil harán un recorrido por el complejo comercial.

El gerente de Asuntos Comerciales dijo que corresponde a Organismo Supervisor de la Energía hacer los cortes de luz, pero no lo ha hecho, porque no tiene una relación de medidores formales e informales.

Este año debe acabarse el subsidio y el clandestinaje, porque serán los propios comerciantes quienes contraten y se hagan cargo de los servicios, refirió Arca.

Subsidio en limpieza

Si la Municipalidad de Piura subsidia en forma mensual a los comerciantes por el uso de energía eléctrica, hay un hecho más grave que es el de la limpieza pública, en la cual unos dos mil quinientos comerciantes no pagan este servicio.

Es un millón de soles anuales que la ciudad subsidia a estos comerciantes que producen 15 toneladas de basura diaria y que hay que hacer limpieza obligada, porque de no hacerlo se corre el riesgo que la población pueda contraer enfermedades.

Sobre este tema, Antonio Arca, manifestó que se elabora un proyecto para tercerizar el servicio en este complejo.  El pago a este tercero tendrían que asumirlo los comerciantes.

Estamos trabajando en este tema, pero por el monto mensual en que hay que pagarle a tercero que se estima será de 500 mil, tendremos que hacer un concurso, refirió el funcionario edil. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog