#ElPerúQueQueremos

Empresa desmiente a Sutran y muestra brevete de chofer que murió en accidente

Publicado: 2012-03-19

Diario EL TIEMPO – Piura. 

Franco Peña Rivera es el nombre del chofer que  figura en el parte policial que da cuenta del accidente en el cual 16 personas perdieron la vida; y el que se  incluye en el análisis que descarta síntomas de  alcoholismo en el momento que conducía el bus  de la empresa Yambur. Pero su nombre era Fausto,  y eso habría generado que incluso el informe  preliminar de la Sutran haya señalado que no tenía licencia de conducir.

El comunicado emitido por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (Sutran), generó ayer malestar entre los amigos de Franco, como así le siguen llamando. Según el documento, emitido desde la página web de la institución,  el conductor del ómnibus no estaba en el Sistema Nacional de Conductores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que es el registro de las licencias de conducir vigentes a nivel nacional.

En base a esta información, las críticas al chofer -fallecido en el accidente- y a la empresa Turismo Yambur no se hicieron esperar por la supuesta irresponsabilidad al poner la vida de los pasajeros en manos de una persona no habilitada. Pero para quienes conocieron a Franco, todo era un error.

“Él tiene brevete… no es como dice el comunicado”,  fue la frase tajante de algunos de sus amigos, quienes además mostraron el Certificado del Curso de Reforzamiento del Conductor, otorgado a Fausto Peña Rivera para revalidar la licencia de conducir N° L03236672, de la clase A, categoría IIIc, el 14 de febrero de 2011.

 “Siempre le han dicho Franco, desde niño le dicen así… Pero se llama Fausto. En todos los lugares en los cuales ha trabajado no lo conocen sino como Franco…”, refirieron.  

Franco –así lo siguen llamando- tenía 38 años y según sus amigos, se conocía la zona de la sierra piurana y los caminos en su totalidad. Su experiencia en el manejo de unidades mayores lo demuestran, al señalar que también había manejado camiones de carga, recorriendo todo el país.

“Siempre ha sido muy responsable. A esto se dedicó (a ser chofer) y por eso siempre se capacitaba. En octubre iba a empezar un curso”, comentan.

Documentos

Mirella Jiménez Saavedra, de la empresa Turismo Yambur, señaló que los documentos ya se han recuperado, porque iban en el carro que cayó al abismo el pasado viernes 16. Entre estos mostró la licencia de conducir de Fausto Peña Rivera, que fue revalidada el 19 de noviembre de 2010 y debía ser actualizada el 4 de febrero de 2014.

También enseñó el Certificado de Inspección Técnica Vehicular realizado a la unidad vehicular en setiembre de 2011, y que debía realizarse nuevamente el 22 de marzo de este año.

“Nosotros estamos sorprendidos con esa información, porque estos documentos –además del Certificado de Habilitación Vehicular- le fueron entregados ayer (sábado) en la noche al personal de la Sutran. Ellos tienen el brevete. Tenemos todos los papeles al día…”, explicó.

Agregó que Franco era un trabajador responsable, educado y servicial con los pasajeros, con gran experiencia en el manejo de unidades pesadas. “Más que un trabajador, era un amigo, y todos hemos sentido su muerte. No está bien que digan lo que no es”, expresó. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog