#ElPerúQueQueremos

Cámara de Comercio exige atención a Autopista del Sol por parte del MTC

Publicado: 2012-03-21

Diario EL TIEMPO – Piura. 

Pensada como la gran vía para atraer el turismo y las inversiones, la Autopista del Sol sigue esperando que las autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones se acuerden de ella. El  entrampamiento por la fibra óptica se resolvió mediante un acuerdo entre la empresa constructora Covisol y la empresa Claro, pero el MTC aún no da el visto bueno y seguimos esperando.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción, Reynaldo Hilbck, expresó su rechazo por la indiferencia con la que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones aborda los problemas que impiden el avance de la Autopista del Sol, en el tramo que va de Piura a Sullana.

En esta zona son tres los problemas que impiden la construcción de la vía. El primero es la reubicación del grifo ubicado en la zona donde se construirá la segunda calzada, esto cerca al cruce Piura- Sullana- Paita.

El segundo problema por resolver es la reubicación del tendido de alta y media tensión que pasa sobre el puente de la quebrada Pajaritos, en donde ya se ha construido los estribos y gran parte de la estructura del puente.

Y el tercer problema, es el retiro de 16 kilómetros de fibra óptica de la empresa Claro, ubicada en el derecho de vía.

Hilbck, indica que la Cámara de Comercio y Producción es una institución que integra el Consejo Regional de Usuarios del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público y, por lo tanto, tiene el derecho a pronunciarse.

En este sentido, Carlos Sánchez, gerente de la Cámara de Comercio, indicó que la empresa Covisol  requiere apoyo del MTC para superar estos problemas que retrasan las obras y también el desarrollo de Piura.

“Tenemos conocimiento de que Covisol realiza gestiones orientadas a revertir esta situación y poder adelantar la ejecución de las obras. Sin embargo, la intervención del MTC es imprescindible, para concluirlas.  Como por ejemplo, en las negociaciones con la empresa Claro, en que se necesita la participación del MTC para el expediente técnico”, explicó.

En este caso, recalcó, “Covisol y Claro ya han llegado a un acuerdo, pero requieren la aprobación del MTC que se demora demasiado”.

“Al MTC le corresponde entregar los terrenos sin interferencias ni invasiones y lo que pasa en Piura, sucede en los otros tramos. Hay un incumplimiento por parte del MTC, lo cual nos preocupa, ya que ello implica el riesgo de que las obras queden paralizadas o se extienda el tiempo de ejecución y el Estado deba asumir sanciones y sobre costos”, advirtió.

A su vez, recomendó la participación del Gobierno Regional y congresistas regionales “a fin de que puedan interponer sus buenos oficios para superar las dificultades que manifiesta el consorcio, toda vez, que desde que se pusieron en marcha las obras, a inicios del mes de febrero de 2011, no se pueden lograr avances significativos”.

DATOS

La Autopista del Sol en nuestra zona va desde Piura hasta Sullana.

Se contempla la construcción de la vía de evitamiento que irá desde el Trébol Piura- Sullana-Paita hasta unirse con el puente Grau en La Legua.

Para su ejecución es necesario expropiar algunos terrenos.

Covisol es la empresa concesionaria de la vía. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog