#ElPerúQueQueremos

Deuda de sector público es prácticamente incobrable

Publicado: 2012-03-24

Diario EL TIEMPO – Piura. 

El sector público debe a EsSalud un acumulado de  cuatro millones de soles, sin contar las prestaciones diarias  que cada trabajador solicita. Este monto prácticamente está perdido, si los funcionarios al frente de las instituciones no toman la iniciativa de acogerse a los beneficios de  pago.

El gerente de la Red Asistencial de EsSalud en Piura, Dr. Roxi Polo Bardales, señala que  es difícil cobrarle al sector público, porque sus bienes son inembargables,  por lo que considera que prácticamente el  dinero está  perdido.

Son cerca de 40 empresas del sector público que adeudan a EsSalud, desde hace por lo menos  cinco  años, algunas como la Dirección Regional de Educación y la Ugel Sullana, deben desde el 2006 hasta la fecha.  Este monto solo incluye a las instituciones públicas que están en proceso coactivo, pero también hay deuda que aún no llega a la fase coactiva. 

“En un cálculo más o menos grosero de la deuda hasta el momento -solo hablando del sector público- es  de más o menos 4 millones de soles”, dijo.

Dentro de estas empresas figura Educación, algunas municipalidades, ONP, entre otros.  Polo considera que lo más delicado es que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ha transferido el dinero, pero se redireccionó a  otros gastos, por lo que EsSalud salió perjudicada.

Sí  se atiende a los pacientes

Polo Bardales señaló que pese a la deuda del sector Educación y demás instituciones,  EsSalud sigue prestando atención a los trabajadores, porque ésta es independiente.

“Eso que quede claro, no es que me debes ya te corto y no te atiendo,  ellos pueden venir y atenderse,   hasta el momento es así.  La atención que nosotros les damos a los pacientes es independiente de la deuda”, afirmó. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog