#ElPerúQueQueremos

Licitación de más de dos mil TN de arroz con denuncias

Publicado: 2012-03-31

Diario EL TIEMPO – Piura. 

La licitación de dos mil 328 toneladas de arroz para las regiones de Piura, Tumbes y Cajamarca, realizada por el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), terminó ayer con varias denuncias de irregularidades por parte de diversas asociaciones de agricultores que participaron en el mencionado proceso.

El Comité de Adquisiciones del Pronaa Piura, encabezado por el jefe zonal encargado, Jesús Baquerizo, calificó a 13  asociaciones de productores de la región para abastecer a los subprogramas escolar, infantil, madres gestantes, madres lactantes, gestantes y pre escolar.

Según informó el funcionario encargado, al proceso se presentaron 50 asociaciones de productores de la región. Sin embargo, solo 13 de ellas fueron calificadas, debido a que muchas  presentaron diversas irregularidades. Por ejemplo, dijo que se encontraron 37 casos de duplicidad, es decir los nombres de un asociado se repetían en otros grupos. Sin embargo, los postores descalificados terminaron descontentos y aseguraron que se buscaba beneficiar a los molineros. Muchos de ellos aseguraron que solicitarían la nulidad del proceso por todos los vicios que se presentaron durante el desarrollo del mismo.

Sin embargo, el secretario técnico de la Asociación de Peruana de Productores de Arroz (Apear), Javier Zamudio, denunció que con este proceso se favorece a los molineros y comerciantes, mas no a los verdaderos agricultores, debido a que todavía no hay cosechas de este cereal en ningún valle de la región.

PRODUCTORES DENUNCIAN IRREGULARIDADES

Los productores que se presentaron a la licitación del Pronaa y fueron descalificados, denunciaron varias irregularidades, las cuales sostuvieron, buscarían favorecer a los acopiadores y molineros, en perjuicio de los verdaderos agricultores.

Arnulfo Adrianzén Juárez, de la Asociación Piedra Azul de Chulucanas, denunció que no dejaron pasar a los agricultores que llegaron a ver el proceso a pesar de que era público.

“Sospechamos, porque hay una asociación de Huarmaca, y en esa zona no hay toda esa cantidad de arroz. La única lluvia fuerte que hubo en esa zona fue el 10 de abril de 2011”, sostuvo. Además añadió que de los 13 calificados, solo hay tres que representan a los verdaderos agricultores, mientras que los otros representan a comerciantes, indicó.

Gerardo Álvarez Ocaña, de la Asociación Los Mangos del Alto Piura de San Juan de Bigote, aseguró que fue perjudicado, porque en su lista de asociados aparece un agricultor duplicado, que es del valle de San Lorenzo. “La comisión debe revisar bien y ver que no haya problemas, por culpa de ellos estamos fuera,  nosotros somos agricultores de verdad, no como los comerciantes. Aquí hay un agricultor que tiene cinco asociaciones y le han sido adjudicadas todas”, acusó.

DIRECTORA DE PRONAA

EL PROCESO ES TRANSPARENTE

La directora Ejecutiva del Pronaa, Paola Bustamante Suárez, informó en conferencia de prensa, que el proceso de la compra de dos mil 328 toneladas de arroz, para Piura Tumbes y Cajamarca, se desarrolló de manera transparente, a pesar que reconoció que algunos productores no cumplieron con los requisitos para ser considerados como asociación.

“Queremos que prime la transparencia y se cumpla la ley, por eso se tomó la decisión de que los expedientes técnicos sean sujetos a revisión, por parte de la comisión de adquisición”, afirmó.

Agregó que se tomaron cinco expedientes como muestra. Sin embargo, se encontró que tres de ellos no cumplían con las condiciones del caso, por lo que se tomarán las medidas correctivas correspondientes.

“Estamos en coordinación directa con la Dirección Regional de Agricultura que forma parte del comité, si identificamos que se ha falseado información, la asociación o el pequeño productor, haremos las denuncias respectivas”, sostuvo.

Por otro lado, también abordó la denuncia del Apear, sobre la disponibilidad del arroz por estas fechas. Aseguró que el Pronaa se basa en la información que se publica en el portal del Ministerio de Agricultura, por lo tanto precisó que coordinarán con dicho portafolio para obtener la información real. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog