#ElPerúQueQueremos

Monseñor Eguren pide a piuranos participar en reflexión por pasión, muerte y resurrección de Cristo

Publicado: 2012-04-02

Diario EL TIEMPO – Piura. 

En el inicio de la Semana Santa y ante cientos de  fieles que se reunieron ayer en el atrio de la Iglesia Catedral durante la celebración por el  Domingo de Ramos, el  Arzobispo Metropolitano de Piura, monseñor José Antonio Eguren Anselmi, pidió a los fieles que  reflexionen en el significado de estos días para que “acompañemos a Jesús en la entrega generosa que va a ser de sí mismo, hasta el extremo, por amor a nosotros”.

Al referirse a estos días de recogimiento, la autoridad religiosa recordó el adjetivo que se le da a esta semana, como “santa”  y mencionó que por lo tanto “no es una semana para el descanso, menos para la frivolidad o para el pecado”.

“Si se nos concede estos días como feriados, es para que podamos participar en todas las celebraciones litúrgicas (de Semana Santa) y así ahondar nuestro amor, la apertura de nuestro corazón y nuestra entrega a Jesús. Se trata de mejorar nuestra condición de cristianos y con ella la de ciudadanos y peruanos”, destacó.

También fue claro al señalar que estos días no son para pedirle un cambio a los demás. “La Semana Santa no es ocasión para estar mirando los pecados de los otros, sino para mirar los propios y en este sentido cada uno debe ver en qué cosa está fallando, qué cosa está haciendo mal para tomar las decisiones que encaminen a una conversión y a un cambio real de vida… Eso va a aportar definitivamente a una mejora del tejido social”, expresó.

Ante los fieles, monseñor Eguren preguntó sobre cuál será su actitud en estos días. “¿Acaso será la negación de Pedro, uno de sus discípulos más cercanos? ¿Será de traición como la de Judas? ¿Será tal vez la frivolidad de Herodes? ¿O vamos a ser cobardes y timoratos como Poncio Pilato? ¿O violentos como los soldados romanos que torturaron inmisericordemente a Jesús? ¿Conspiradores como lo fueron los fariseos y los sumos sacerdotes?”.

Al mismo tiempo anotó: “Espero que nuestra actitud sea como la de aquella mujer que derramó su perfume sobre la cabeza del Señor Jesús, expresando así su total devoción, recogimiento, piedad, oración y conversión. Es la actitud de quien quiere dejarse tocar por el amor del Señor y transformar su vida. Piura, en esta Semana Santa, acércate al Señor. Él te espera en las liturgias de estos días y en las actividades de tu parroquia”.

La oración

Al compartir esta reflexión, se refirió a los problemas que aquejan a las personas cada día a quienes les recomendó confiar en el poder de la oración. “Todo creyente tiene que creer en esto. Estos días son para que podamos rezar intensamente por estos problemas. Cuando uno reza, Dios siempre escucha. Una de las grandes enseñanzas de la Semana Santa es que el Padre escucha la oración de su hijo y lo ayuda resucitándolo y sacándolo victorioso del pecado y de la muerte”, enfatizó.

Por ello, recomendó a los fieles hacer oración y valorarla. “No tiene que ser el último recurso, sino el primero siempre de todo creyente”, precisó.

El Arzobispo recalcó que estos son días para pedir por los problemas personales y los sociales que nos aquejan. “Hay que tener la seguridad de que Dios escucha la oración sincera que nosotros le dirijamos, y que nos va a iluminar y a fortalecer para poder solucionar también estos problemas en la medida en que con él pongamos nuestro esfuerzo humano”.

PROGRAMACIÓN DE SEMANA SANTA

Actividades que serán presididas por monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, en la Basílica Catedral de nuestra ciudad

MARTES SANTO:

03 de abril

10:00 a.m. Misa Crismal (Institución del Sacerdocio y Bendición de Óleos).

JUEVES SANTO:

05 de abril

7:00 p.m. Misa vespertina de la Cena del Señor y Lavatorio de los pies.

VIERNES SANTO:

06 de abril

3:00 p.m. Sermón de las Siete Palabras.

5:00 p.m. Celebración de la Pasión del Señor.

7:30 p.m. Vía Crucis.

SÁBADO SANTO:

07 de abril

9:00 p.m. Vigilia Pascual  y celebración de los sacramentos de la iniciación cristiana de adultos.

DOMINGO DE PASCUA DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR:

08 de abril

4:00 a.m. Santa Misa de la Aurora-Parroquia San Juan Bautista, Catacaos.

8:00 a.m. Santa Misa en la Parroquia Nuestra Señora del Tránsito – Castilla.

 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog