#ElPerúQueQueremos

La merluza… un recurso que se debe cuidar

Publicado: 2012-05-02

Diario EL TIEMPO – Piura. 

La merluza se ha convertido en el pez de la discordia que dejó como consecuencia, dos muertos por el conflicto entre pescadores y el Gobierno. Hoy empieza la  evaluación del recurso, en un crucero de investigación que recorrerá las costas desde el Callao hasta Puerto  Pizarro. Lo que queda claro es que hay que cuidar esta especie por ser importante para el consumo humano, la creación de fuentes de trabajo y la economía nacional.

Merluccius gayi peruanus. Ese es el nombre científico con el que se le conoce a esta especie que se encuentra en el mar peruano. Se consume fresca y congelada. Se explota artesanal e industrialmente. Su destino es el consumo humano directo, local, regional y para exportación.

Un total de 32 personas, entre personal científico y tripulantes, integrarán el equipo multidisciplinario del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), que desde hoy recorrerá el litoral, desde el Callao hasta la frontera con Ecuador.

“Se incluye en este grupo a representantes de los pescadores, de la industria pesquera, de zonas como Paita y Lambayeque, que junto a los profesionales de Imarpe harán la evaluación poblacional y del estado reproductivo de la merluza”, dice Isaías Gonzáles Chávez, director regional del Imarpe.

Según explica, será un mes el tiempo que dure el trabajo mar adentro y se contará con la participación de este grupo a fin de conformar un aparato sólido de técnicos y profesionales interesados en el óptimo manejo de dicha evaluación.

Una semana después del conflicto que se vivió en el puerto de Paita, Gonzáles Chávez señala que los resultados de esta evaluación permitirán tomar decisiones respecto a la pesca de este recurso.

Y esto es importante, más aún cuando la causa de la protesta de los pescadores tuvo como base, exigir se modifique la resolución emitida en diciembre de 2011, que estableció en 8 600 toneladas anuales el límite máximo de captura total permisible (LMCTP). Tras la paralización del puerto, el Gobierno accedió “por única vez” –según la aclaración publicada en El Peruano, a fijarla en 14 700 toneladas para todo el 2012.

En base a este nuevo criterio, el Ministerio de la Producción suspenderá inmediatamente las actividades extractivas del recurso merluza, cuando se alcance este nuevo LMCTP.

“Por ejemplo, se podría determinar si de darse una veda reproductiva esta debería ser muy corta o incluso si ya no es necesaria… Todo esto se definirá en base a la información exhaustiva que se va a realizar”, aclara.

Evaluación

En el trabajo que se va a realizar se incluye el estudio oceanográfico en el que se evalúa por ejemplo la Corriente de Cronwell, que influye en el área de distribución del recurso. Además, resulta importante lo que se refiere a la talla. Esto es precisamente una de las preocupaciones de quienes apuestan por limitar la extracción del recurso, aunque para otros no lo es.

Cuando se inició la pesca de la merluza, en 1970, la talla de la especie era en promedio de 45 cm. Actualmente se ha reducido a 27 cm. Hay un interés especial en la especie del norte peruano, porque es donde según informa Imarpe, se encuentra un poco más grande.

También se va a analizar la biología, pues según informes recientes que maneja Imarpe, se han dado cambios en lo que respecta a la edad, más aún en lo relacionado con la madurez de la merluza hembra. Algunos especialistas establecen como causa de esta situación, lo que consideran como sobreexplotación del recurso. Esto se determinará con la evaluación.

¿POR QUÉ SE CONSUME?

Es un pescado blanco con un contenido graso y calórico bajo, aporta en torno a 65 calorías y menos de 2 gramos de grasa por 100 gramos de porción comestible.

Debido a su bajo contenido graso y aporte calórico, la merluza se considera un alimento adecuado para personas que sufren de sobrepeso u obesidad, siempre que se cocine con técnicas culinarias que no añadan un exceso de grasa al alimento, como por ejemplo a la plancha o al horno

HACIA DÓNDE VA

* La merluza es un producto del Perú que desde hace 30 años ha ganado mercado internacional.

* En Europa llega a Francia, Alemania, España. También se comercia a Estados Unidos.

* Se comercializa como filete de merluza, merluza sin cabeza o bloques de merluza. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog