#ElPerúQueQueremos

Piura tiene siete veces menos áreas verdes de las que debería

Publicado: 2012-05-15

Juan Carlos Zurita Guerrero

Diario EL TIEMPO – Piura. 

No obstante que cada día hay más habitantes, más actividad comercial y un  creciente parque automotor, no hay más árboles. Es decir, pese a que hay más  pulmones que demandan oxígeno y más tubos de  escape que contaminan, la ciudad no crece en áreas  verdes… al menos no al ritmo que debería, si  consideramos que solo  tenemos un metro cuadrado de área verde por habitante, mientras que el promedio mundial es de ocho.

Aunque muchos  creen que sembrar árboles o grass solo sirve para embellecer la ciudad, estos seres vivos cumplen una función más importante, disminuir los niveles de contaminación del medio ambiente. Sin embargo, solo una mínima cantidad de áreas destinadas a parques y jardines  están verdes. En la mayoría la realidad tiene color tierra. En lugar de árboles hay montículos de arena o huellas resecas de alguien que se robó las plantas o pisoteó hasta el último retazo de jardín. Amén de la mínima suma que la Municipalidad destina al mantenimiento  de los mismos.

Según los expertos, Piura se encuentra debajo de los estándares establecidos mundialmente en cuanto a áreas verdes por habitante, que es de 8 m2 por habitante. Sin embargo, en nuestra ciudad sólo tenemos 1 m2 de áreas verdes por habitante, siete veces menos que el promedio. Es decir, los pocos pulmones verdes con que contamos son insuficientes  para la población piurana.

Falta de cultura

Para Wilfredo Rodríguez, gerente del área de Medio Ambiente, Población y Salud de la Municipalidad  de Piura, la población no sabe valorar la importancia que tiene un árbol. Especialmente en los bosques cercanos, siempre se están talando árboles y nunca siembran otro, maltratamos las plantas y somos indiferentes ante ello. No somos capaces de  regarlas. La sociedad civil tiene que participar en el cuidado de las áreas verdes porque estas son los pulmones de la ciudad y sirven para crear ambientes sanos y necesarios, exhortó Rodríguez.

“La población piurana debe tener una mayor conciencia  y responsabilidad permanente, estar atentos para que a nuestros árboles se les dé la debida asistencia . Hasta que llegue a una etapa donde solos puedan obtener el agua del subsuelo”. Dijo.

El problema

Como todos sabemos, el vandalismo que existe en nuestra ciudad es grande que ni las plantas se salvan de ser robadas por personas de mal vivir. Los plantones ornamentales que se siembran en los jardines centrales de las avenidas casi en un 50% son robadas, al siguiente día solo amanecen los huecos;  así ocurrió recientemente en la avenida Grau.

La falta de presupuesto para poder incrementar las áreas verdes y darles sus debidos mantenimientos es otro de los problemas. Por otro lado, el decano del Colegio de Arquitectos de Piura, Leopoldo Villacorta, manifiesta  que es la falta de una buena política en medio ambiente de las autoridades de turno. “No ha existido una política de medio ambiente en general de recuperación y ampliación de áreas verdes, en particular ha habido postergación sucesiva de gobiernos municipales que lo han dejado en un tercer orden en prioridad”. Dijo.

Mejorar sistema de riego

El agua es un factor importante e indispensable en áreas verdes. El líquido elemento cada día se va agotando, por lo que los expertos recomiendan  implementar sistemas de riego como por ejemplo por gravedad, para de esta manera ahorrar un poco de agua y crear más áreas verdes en los diferentes puntos de la ciudad.

El gerente del área de Medio Ambiente, Población y Salud de la Municipalidad Provincial de Piura, Ing. Wilfredo Rodríguez, manifestó que dentro de unos días se ejecutará un proyecto para aliviar este problema. “Se pondrá en marcha el proyecto denominado “construcción de un sistema de bombeo para riego de áreas verdes en la ciudad de Piura”, este nos aliviará el 70% y nos daría la posibilidad de ampliar áreas verdes a los sectores marginales”, agrega.

Todos los piuranos debemos tomar conciencia de que los arboles son los que nos protegen de la contaminación y que gracias a ellos podemos respirar aire puro; además baja la temperatura, ya que nuestra ciudad se caracteriza por ser una de las ciudades más calurosas del Perú, además de muchos otros beneficios más.

DATOS

Piura cuenta con 45 mil m2  de áreas verdes, 2 800 plantones ornamentales instalados y 40 mil especies forestales. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog