#ElPerúQueQueremos

Arroceros se movilizan mañana por mejores precios

Publicado: 2012-05-17

Diario EL TIEMPO – Piura. 

Más de cinco mil agricultores arroceros y algodoneros de la región, participarán  mañana en la movilización exigiendo al Gobierno un mejor precio para el cereal,  terminar con las importaciones de arroz y un mejor trato a los productores que se ven agobiados por el enorme poder de los acopiadores y molineros. De no encontrar  respuesta del Ministerio de Agricultura, se irán al paro nacional agrario el 31 de mayo.

El presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Emilio Ruesta Zapata, se reunió con los presidentes de las Comisiones de Regantes, después de visitar los sectores en los cuales se realizaron reuniones para coordinar la gran movilización que congregará a las Juntas de Regantes del Alto Piura, del Chira y Valle de San Lorenzo.

Los productores de arroz están pasando por una grave situación económica que les afecta, tanto por el excedente del cereal como por las importaciones que han permitido el ingreso de arroz de Uruguay a precios bajísimos, sabiendo que existe un excedente de más de 300 mil toneladas, aunque el asesor del Ministerio de Agricultura, Andrés Luna Vargas, haya dicho que apenas son 150.

"Todos los años cuando se viene una cosecha, los molineros hacen concertación de precios,  pero este año se quiere bajar mucho. Ellos quieren pagar 0,80 soles el kilo en cáscara, lo que nos parece una burla", refirió.

Por el kilo de arroz en cáscara se ha estado pagando 0,80 soles y el precio del arroz en los mercados 2,80, lo que significa que los acopiadores y molineros han ganado, por lo menos, más de dos soles por kilo. Los productores  exigen por lo menos 1,20 por kilo, para recuperar los costos sobre todo en el gasto de la úrea, cuya bolsa cuesta 85 soles.

Tanto Ruesta como Julio Taboada de Palo Parado,   aseguraron  que los precios son muy bajos y no cubren los costos de producción del agricultor. "Tenemos una producción de 8 mil 500 kilos por hectárea, con lo cual si vendemos a 0,80 soles, no vamos a sacar los costos, porque se invierte un promedio de 6 500 soles por hectárea, los fertilizantes están caros, además de la mano de obra, para trasplantar una poza se paga 50 soles", puntualizó Ruesta.

STOCK

Según Javier Zamudio, gerente técnico de la Asociación de Productores de arroz, (Apear) hay suficiente stock de arroz para abastecer al mercado nacional  y que más bien “está claro que hay intereses económicos de los ministros y asesores para favorecer a sus representados”.

POR EL ALGODÓN

Los arroceros también abogan para que el incentivo de 22 soles que pagará el Estado a los productores de algodón Tanguis en el sur del país, se aplique para el algodón Pima, producido en el norte del país, del cual se han sembrado unas siete mil hectáreas en la Región Piura.

Ruesta también lamentó que en la reunión que sostuvieron los arroceros con la Comisión Agraria del Congreso, el parlamentario piurano Juan Castagnino Lema, solo haya estado cinco minutos en la reunión, sin presentar ninguna alternativa o planteamiento a esta grave situación. “Nos abandonó y no se empapó de los problemas de los agricultores”, expresó tajante el dirigente.

Para la campaña 2012 se han sembrado 50 mil hectáreas de arroz en la región. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog