#ElPerúQueQueremos

Sector Oeste de Piura a un paso de ser distrito

Publicado: 2012-05-18

Evelyn Maldonado.

Diario EL TIEMPO – Piura. 

Tras 28 de años de lucha los pobladores del Sector Oeste de Piura están cerca de hacer realidad el sueño de  distrito de Piura. El documento que los elevaría a esta categoría está a punto de ser aprobado y promulgado según algunos legisladores.

Hace unos días  el Congreso de la República envió  a la Presidencia del Consejo de Ministros el documento para que se firme y se apruebe la creación del nuevo distrito de Piura, el mismo que se llamará 26 de Octubre. Este viejo sueño de algunos luchadores cuenta con el respaldo de un sector de la población, porque también hay quienes desean seguir perteneciendo a Piura.

28 años de trámites

Esta lucha comenzó el 5 de febrero de 1984 cuando se creó el comité Pro Distrito del Sector Oeste de la ciudad. Oficialmente inició sus gestiones el año 1986 cuando solicita al Presidente de la República mediante memorial la creación del nuevo distrito con el nombre de “Juan Velasco Alvarado”, pero luego cambia a “26 de Octubre”.

En 1996 el CTAR Piura envía al consejo de Ministros el expediente técnico de creación del distrito del Oeste junto al informe técnico. Estos documentos fueron devueltos con algunas observaciones que deberían ser levantadas para continuar el proceso.

Para la creación del nuevo distrito se solicitaba realizar una consulta popular a fin de saber si están de acuerdo o no con la creación del nuevo distrito. Esta consulta la realizó la Municipalidad de Piura en el  2002 bajo la supervisión del CTAR. Los resultados fueron: 84% a favor, 15 % en contra y 1 % en blanco.

En el  2010 el Consejo Regional del Gobierno Regional de Piura acuerda respaldar el expediente de creación del distrito 26 de Octubre. También se concluye el Saneamiento y Organización Territorial de la Provincia de Piura, el cual se envía a la Dirección Nacional Técnica de demarcación Territorial del Consejo de Ministros.

En el año 2011 el Consejo de Ministros remite al Congreso el Proyecto de Ley N° 48461/2010 P.E. Ley de demarcación y organización territorial de la provincia de Piura. Esta incluye una acción de formalización de la creación del distrito 26 de Octubre. En estos momentos el proyecto de ley de creación del distrito se encuentra en la secretaría de la Presidencia del Consejo de Ministros. “La ley que reconoce el distrito 26 de octubre del sector oeste de Piura será promulgada antes del mes de julio” afirmó Hugo Cánova Delgado, secretario de defensa del comité pro distrito 26 de Octubre.

¿POR QUÉ 26 DE OCTUBRE?

El nombre de 26 de Octubre fue escogido porque es un nombre ligado a la firma de la paz entre Perú y Ecuador. Es una fecha importante porque el  26 de Octubre de 1998, los presidentes de Perú y Ecuador firmaron el “Acta de Brasilia”, un acuerdo de paz definitivo entre ambas naciones tras años de conflicto.

LÍMITES DEL NUEVO DISTRITO

El nuevo distrito 26 de Octubre tiene como límites los siguientes:

* Por el norte limita con el distrito de Piura.

* Por el noreste y este  limita con el distrito de Piura.

* Por el sureste limita con el distrito de Piura.

* Por el suroeste y el oeste limita con el distrito de Catacaos.

* Por el noroeste limita con el distrito de Miguel Checa provincia de Sullana. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog