#ElPerúQueQueremos

Cerca de diez mil agricultores exigen mejoras para el sector

Publicado: 2012-05-19

Diario EL TIEMPO – Piura 

Aproximadamente 10 mil agricultores llegaron a Piura, provenientes del Alto, Bajo y Medio Piura, así como del Chira para exigir al Gobierno Nacional, Regional y local, mejores precios para el algodón y el arroz, así como oportunidades para colocar su producción. La marcha, aunque pacífica, generó caos y desorden en el tránsito. Esperan respuesta antes del 3,  sino irán al paro nacional.

El presidente de la Junta de Usuarios de Piura y Tumbes, Emilio Ruesta señaló que la protesta se daba por los bajos precios en dos productos claves para los agricultores. Según dijo, el arroz se paga a 0,80 céntimos cuando debe estar a 1,40 nuevos soles, mientras el algodón que debe estar a 190 soles se paga a 110.

“Queremos que el Gobierno Regional nos dé un precio referencial que debe ser sobre los 180 soles para el algodón, y a 1,40 nuevos soles para el arroz”, dijo.

Asimismo, cuestionó las licitaciones que se realizan en el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) ya que no les compra a los pequeños agricultores sino a entidades que no tienen relación con ellos.

Como ejemplo citó la compra realizada en Piura de 2 mil 220 toneladas la cual se adjudicó a una asociación de Huarmaca “cuando sabemos que en ese lugar no se produce arroz, nadie siembra”, mencionó.

La marcha recorrió, por grupos, distintos lados de Piura y Castilla ya que la concentración fue por sectores. Se unieron en el centro de Piura. Ahí los agricultores se dirigieron a la alcaldesa Ruby Rodríguez  y también a la alcaldesa del distrito castellano, Violeta Ruesta, para pedirles les compren la producción.

“Los municipios también compran arroz y menestras para los programas sociales. Queremos que nos den participación. Siempre entran (a las licitaciones) los grandes molineros y acopiadores porque las bases son dirigidas. Deben incluirnos a los pequeños agricultores”, dijo Emilio Ruesta.

Ante los precios que les pagan, agregó  que la situación de los agricultores es crítica. En el caso de los arroceros, advirtió el riesgo de la quiebra porque los costos de producción son de 1,49, y en el caso del algodón no se cubre ni el 50% de ese rubro.

Salvavidas

Sin embargo, dijo que los algodoneros de Piura tendrían una solución si el Gobierno Regional canaliza un pedido al Gobierno Nacional para que se les pague, como a los algodoneros de Ica, 22 nuevos soles por quintal, en este caso no por producción de Tangüis sino por Pima.

“Que nos den esa salida. Lo han hecho en el Sur. Le pedimos al Gobierno Regional   interceda para luchar juntos ante los Ministerios de Agricultura y Economía y Finanzas”, expresó.

Afirmó que de no haber respuesta se sumarán el 31 al paro agrario nacional. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog