#ElPerúQueQueremos

La agonía de los pelícanos

Publicado: 2012-05-19

Diario EL TIEMPO – Piura 

Las aves marinas siguen muriendo. Los  investigadores sostienen que es por la falta de alimento, específicamente la anchoveta, especie que según el Comité de Estudio del Fenómeno El Niño está más profunda que lo normal. Esto por el incremento de la temperatura del agua del mar.

Este fenómeno que no es nuevo en nuestro litoral también se registró el 2007 en Sechura. En ese entonces, también desaparecieron del mar especies como la caballa.

 En Sechura,   la Municipalidad Provincial, a través de la Subgerencia de Salud y Medio Ambiente y la Oficina de Limpieza Pública y Ornato, realizó una campaña de limpieza y fumigación de los lugares donde se encontraron a las aves muertas.

El trabajo se realizó con la ayuda de los trabajadores de limpieza pública y la maquinaria municipal y, se logró erradicar los restos de las especies muertas que se encontraban en las playas de Chulliyachi, San Pedro y Matacaballo. También se fumigó con la finalidad de salvaguardar la salud de los pobladores sechuranos y sobre todo evitar cualquier epidemia que se pueda suscitar.

Según el subgerente de Salud y Medio Ambiente, Manuel Rivera Villegas, estas actividades se vienen realizando en coordinación con la Dirección de Salud de Piura y la Universidad Nacional de Piura quienes han determinado que la muerte de los pelícanos se debe a la falta de alimento que es la anchoveta que no se encuentra en su hábitat natural, debido a las altas temperaturas.

No pasa lo mismo en Paita

Mientras tanto en la playa Los Cangrejos, han sido los veraneantes y pobladores quienes han tenido que recoger a las aves muertas y enterrarlas, todo esto porque la Municipalidad se ha desentendido del problema.

Siguen muriendo

Mientras tanto las aves continúan muriendo.  Al parecer la anchoveta ha migrado hacia el sur y se ubica a mayor profundidad, pues habita en aguas cuya temperatura se encuentra entre los 15 y 20°C, y se distribuye en la franja costera entre 20 y 30 millas. Según los investigadores de la Universidad Nacional de Piura, cuando la temperatura del agua del mar se incrementa, como en la actualidad que llega a los 22°C, la especie profundiza, se desplaza hacia el sur o hacia la región oceánica hasta las 100 millas. Esto estaría pasando en estos momentos.

DATO

El 2011 fue un año excelente para la reproducción de los pelícanos en este lugar ya que según los registros, se contaron 75 mil polluelos que ahora se han ubicado en el litoral de Piura, y están muriendo.

Los  pelícanos que han muerto son especies juveniles, entre 4 y 7 meses, los cuales no poseen mucha destreza en pesca. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog