#ElPerúQueQueremos

Vacío o lleno… el balón de gas es un peligro

Publicado: 2012-05-29

Diario EL TIEMPO – Piura. 

La rápida reacción de una madre de familia impidió que la explosión de un balón de gas afectara la vida de sus hijos. Ocurrió este domingo y coincidió con la hora de  preparar el desayuno. Una fuga de gas, que puede ocurrir en cualquier casa, generó este hecho. En Piura, cada dos meses se registra una explosión. En la región se consumen más de 235 mil balones al año. El riesgo es latente y la clave para su control está en la válvula.

Velar por la seguridad no solo implica mirar si las autoridades han generado políticas para controlar la delincuencia. Al interior de casa, solo la familia es responsable de la situación. Según las estadísticas que maneja el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), en la Región Piura cada dos meses se produce una explosión que genera pérdidas materiales y pone en riesgo la vida de las familias y de quienes los rodean.

El jefe regional de la institución, Gabriel Salcedo, señala que la manipulación doméstica del balón de GLP debe llevar a las familias a tener en cuenta el riesgo que este producto trae con su uso, porque una explosión puede ser “catastrófica”.

En ese sentido, se refirió a la prevención y señaló como uno de los puntos clave, el cambio de  válvula de la cocina y de los balones; el primero a cargo de las familias y el segundo como responsabilidad de las empresas envasadoras de GLP.

El “regulador Fisher” -o válvula clásica que usa el 80% de hogares peruanos- no es del todo segura, porque su uso constante puede generar la fuga de gas. Por ello, ahora se promueve el uso de válvula denominada por los comerciantes como Premium, la que sella el balón por completo.

En el caso de las empresas envasadoras, el 2011 debían iniciar la adecuación de sus balones al nuevo sellado que requieren los usuarios de la válvula Premium. El cambio se haría con el 10% mensual de la producción de balones. Sin embargo, en agosto de ese año la norma fue suspendida y por ahora es potestad de cada institución -según la demanda de las familias- hacer el cambio para bien.

Menor costo

Los comerciantes del Mercado de Telas señalan que al mes venden un promedio de 100 válvulas para cocina. De esta cantidad, solo el 20% son Premium. “Lamentablemente, y a pesar de que se trata de la seguridad de las familias, la gente prefiere la válvula más económica. Nosotros les explicamos las ventajas que tienen, pero al final hacen la diferencia por el precio”, dice Susy Rodríguez Chancafe. Según explica, las familias pueden hacer el cambio de las válvulas de cocina y comprar el balón con el nuevo sello, sin ningún problema. “No les costará más, el precio es el mismo de acuerdo a lo que cuesta un balón de gas”, afirma. El precio de una válvula clásica es en promedio de 18 nuevos soles, mientras el de la Premium es 30 soles. “La diferencia es de casi el doble, pero la seguridad es valiosa”, anotó.

Más seguro

Los bomberos también recomiendan efectuar el cambio de válvula. Sin embargo, agregan a esta recomendación, la revisión periódica de la manguera que conecta este elemento con la cocina. A veces la grasa se acumula ahí y por la presión se generan rajaduras.

EL USO SEGURO DEL BALÓN DE GAS

* Cómprelo solo en locales autorizados.

* La instalación debe ser en un lugar ventilado y lejos de la cocina.

* Utilice solo la manguera que tiene la inscripción GLP.

* Use el regulador con perilla -comercialmente le llaman Premium- porque es más seguro que el de la palanca roja.

* Haga revisar su cocina periódicamente por un técnico especialista.

* Reclame la cartilla de seguridad al distribuidor autorizado.

Fuente: Osinergmin 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog